El docente, centro de la contrarreforma. El PRO y la educación como negocio

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Macri y Bullrich multiplican medidas para abonar al nuevo paradigma PRO: tomar a la educación como área de negocios y ubicar al docente en la centralidad de la contrarreforma educativa. Esta es la primer nota de un análisis integral de este proyecto a enfrentar.

Para avanzar en tal paradigma cuentan con el aval de los gobernadores del FPV-PJ y las demás fuerzas (UCR, PS y MPN). Así lo expresaron sus ministros de Educación en febrero, cuando firmaron juntos la Declaración de Purmamarca [1], acta que contiene “las bases de una revolución educativa” que pretende Cambiemos.
La línea de continuidad entre macrismo y el FPV queda rubricada en el acta al “afirmar la unánime voluntad de construir sobre lo construido a lo largo de estos años…”. Y resaltar “los diez años de la sanción de la Ley de Educación Nacional”. Muy lejos de sus ‘críticas’ de campaña al modelo K.
Por eso no ven empacho en comprometerse a “sostener la inversión en Educación establecida en el 6% del PBI”. Pero eso implica más ajuste, ya que los gremios y docentes exigimos mayor presupuesto. Además, como esos fondos no van a alcanzar, estipulan que “para el logro de estas metas resulta imprescindible contar con el apoyo de las familias y de la sociedad en su conjunto”. Es decir, más financiamiento privado. Macri no es original, sigue los lineamientos de la OCDE y el Banco Mundial.

Resoluciones y unidad en la contrarreforma

Hay una avanzada del PRO en materia educativa y la debemos interpretar en su globalidad para enfrentarla. Porque en el Consejo Federal de Educación (CFE) que forman Bullrich y los 24 ministros provinciales, vienen avanzando con un paquete de resoluciones para validar esa arquitectura privatista y flexibilizadora sobre la escuela pública.
En abril, el Ministerio aprobó la Secretaría de Evaluación Educativa. Y en mayo, el Consejo Federal reunido en La Rioja aprobó -en el Art. 1º de la Resolución-, el Sistema de Evaluación Nacional de la Calidad y Equidad Educativa [2]. En su Art. 4º aprobaron también el operativo Aprender [3], además que cada provincia creará “una Unidad Jurisdiccional de Evaluación Educativa” (Art. 5º). Y que en “su aplicación continua se cuente con el compromiso político de las autoridades jurisdiccionales” (Art. 6º). Es decir, el aval de los gobernadores con el plan evaluador.
En julio, Macri y el CFE anunciarán el Compromiso por la Educación [4], ratificado en San Juan [5]. Y en agosto, en San Luis, aprueban el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 Argentina Enseña y Aprende [6] que contiene “los ejes centrales de la política educativa nacional” del macrismo.

El 27, parar contra la avanzada PRO en educación

Esos ejes del Plan son:
* Evaluación y Aprender 2016: operativo que rechazamos al exigir e impulsar el paro nacional docente del martes 27, reclamando un plan de lucha que incluya parar el 18 de octubre para que no se evalúe. Para fundamentar nuestro rechazo al Aprender, más la propuesta de Evaluación Social de las Políticas Educativas emitimos un documento a leer y compartir [7].
* Formación: con el Plan Nacional de Formación Docente 2016-2021 [8], aquí rechazamos los cientos de despidos en Educación, en defensa de los INFD que -según el PRO- serían muchísimos…
* Innovación y tecnología: enfrentamos la privatización de áreas tecnológicas con corporaciones de la informática.
* Inicial: No al plan de apertura de 4.000 CPI de 3, 4 y 5 años que precarizan y tercerizan la educación inicial. Apertura de Jardines con personal acorde al Estatuto. * Jornada extendida: la definen como “ampliación del tiempo destinado a la enseñanza y el aprendizaje, tanto en la escuela como en otras instituciones culturales y deportivas…”. Defendemos una jornada extendida dentro de la escuela, en edificios acordes y personal con salario y condiciones laborales, conformes al Estatuto.
* Profesionalizar al docente: Con la Evaluación apuntan también a los rankings entre docentes para instaurar la diferenciación salarial. Esto se traduce en los planteos de “jerarquizar la profesión docente” y “la construcción gradual de una carrera docente orientada a la superación profesional”, que incluya “nuevos mecanismos de acceso a cargos de conducción” y otras propuestas para ubicar al docente en el centro de la contrarreforma.
* Comunidad educativa integrada: eufemismo de la mercantilización e injerencia empresaria al plantear la “articulación con organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y público vinculadas al campo educativo”. Junto a los planteos de fortalecer los vínculos con el sector productivo; vincular educación y mundo del trabajo y articular “el sector público y privado para adecuar la oferta educativa a la demanda laboral”.
Es tarea entonces de los luchadores alertar sobre toda esta contrarreforma. Ponerla en el centro del paro del 27. Demandar el aumento del presupuesto y no un “financiamiento” gradual, con precariedad salarial. Junto a eliminar los subsidios a la enseñanza privada.
Vamos por un Congreso Pedagógico de docentes, alumnos y padres para que los cambios no los decidan los gobiernos, iglesias y empresarios, sino los que garantizan la escuela pública estatal.

Francisco Torres, Sec. Gremial Federación Docente

1. Purmamarca http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/purmamarca_16.pdf
2. Res. 280/16 – Anexo http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/280-16_01.pdf
3. Aprender http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=aprender
4. https://www.argentina.gob.ar/
5. Res. 293/16 http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/293-16.
6. Res. 285/16 http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/285-16.pdf
Anexo: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/285-16_01.pdf – Min. Educación: https://www.argentina.gob.ar/noticias/plan-estrategico-nacional-2016-2021-argentina-ensena-y-aprende
7. https://es.scribd.com/document/324267055/Rechazar-el-Aprender-2016-Por-la-Evaluacion-Social-de-las-Politicas-Educativas
8. Plan Formación Docente http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/286-16_01.

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