Crímenes, corrupción policial, crisis política: Santa Fe necesita un cambio

Spread the love
Alejandro Parlante
Alejandro Parlante

El 1 de enero de 2012 se produjo el asesinato de tres pibes conocido como el Triple Crimen de Villa Moreno. La movilización popular demostró que lo que aparecía en las crónicas policiales como “ajuste de cuentas”, se trataba de crímenes vinculados al accionar impune de las bandas de narcos. Las víctimas: habitantes de los barrios populares, en su mayoría jóvenes.
Con el correr de los meses se fue destapando la olla: complicidad policial, judicial y política; zonas liberadas, comisarios retirando “su parte” de los bunkers de venta de drogas, los mismos abogados, los mismos jueces y la protección del poder político.

El escándalo Tognoli

En el mes de octubre se conoce un informe de la Policía Aeroportuaria señalando al pasaba datos a un conocido narco, Ascaíni.
El FPV aprovecha la embestida contra el gobierno del PS, exigiendo la renuncia del jefe policial, acusando correctamente a Bonfatti por los crímenes y la complicidad policial, pero ocultando la responsabilidad del gobierno nacional, que no controla ni persigue al narcotráfico; en un país con centenares de pistas de aterrizaje clandestinas y donde los grandes capitalistas lavan millones con total impunidad.
Fue “otro triple crimen”, el de los empresarios farmaceuticos, proveedores del Estado nacional y aportantes a la campaña de Kristina, el que destapó la olla de los vínculos K con el narcotráfico.
Bonfatti y el FAP intentaron defender a Tognoli, diciendo que su legajo era excelente, que la única falta es una llegada tarde a la toma de servicio”. Caraduras!!!

Jerarcas en la picota

Ante la crisis y la incapacidad del gobierno provincial para enfrentar la situación, y las denuncias oportunistas de los K, desde el MST, junto al dirigente de P Sur y periodista Carlos del Frade impulsamos una asamblea popular donde se resuelve una movilización por el descabezamiento de la cúpula policial corrupta y la democratización de la fuerza, así como la conformación de una multisectorial.
Del nuevo jefe, Sola, no se conoce demasiado: al igual que Tognoli, está investigado por enriquecimiento ilícito, su paso previo fue drogas peligrosas. Quizás, haya que reconocerle que en su legajo no figura ninguna llegada tarde.
Esta es la impunidad que garantizan el FAP y el FPV.

Siguen las muertes y otra vez… los enjuagues políticos

En enero hubo 23 muertos y un sinnúmero de baleados y heridos. Entre otras, muere Meche, militante de las comunidades eclesiales de base del barrio Ludueña, también son baleados tres militantes del Evita en Nuevo Alberdi. Bonfatti y su ministro Lamberto no garantizan nada, ni siquiera un partido de fútbol. La suspensión del clásico Central- NOB alimenta aún más la crisis.
Esto le abre las puertas nuevamente al FPV para montar un carnaval de denuncias con la presencia de importantes dirigentes nacionales.
Lo que nunca van a hacer estos dirigentes es impulsar la movilización de los sectores populares alrededor de un programa con propuestas de fondo, sólo especulan electoralmente.
Por esto, mientras denuncian, se sientan con la intendenta Fein, para “consensuar” medidas, entre ellas la creación de policías municipales, imitando a la metropolitana macrista, o sea más corrupción y represión.

Hacen falta medidas de fondo

Desde el MST y la multisectorial seguimos desarrollando la movilización para imponer un programa que dé respuestas a los sectores populares. Empezando por medidas sociales como planes de viviendas, urbanización de los barrios, aumento de planes sociales, promoción del empleo joven, etc.
Siguiendo con la depuración y democratización de la policía, separando de sus cargos a toda la cúpula, por la elección de comisarios y jueces por voto popular, con control social y revocatoria de mandatos, derecho a la sindicalización de la tropa policial, juicio por jurados, etc. Y desde, más allá de la hipócrita polémica entre Bonfatti y el secretario de Seguridad Sergio Berni sobre el tráfico de drogas, como parte de las medidas que se necesitan consideramos válida la despenalización del consumo, junto a ofrecerle a la juventud perspectivas de futuro de las cuales hoy carece.
Además, tenemos el desafío de seguir fortaleciendo una alternativa política como venimos impulsando desde el MST con el Movimiento Proyecto Sur, para que en Santa Fe, como en el resto del país demos la batalla también en el terreno electoral. Enfrentando a los falsos progresismos, el de Kristina, Rossi y Ramos que nos castiga en el país y al de Binner, Bonfatti y Fein, responsable de la crisis provincial, así como a la derecha tradicional macrista encarnada por el impresentable Miguel del Sel.

 

Ultimo momento

Al cierre de esta edición se conoció la noticia del cambio del jefe de policía provincial. Sola fue reemplazado por Odriozola, sin dudas un cambio cosmético. El nuevo jefe se desempeñaba como jefe de la UR 1 de la capital provincial. Es decir, se trata de un integrante de la vieja y corrupta cúpula policial.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *