Hacia el Campamento Internacional de la Juventud

Spread the love

Tal como venimos desarrollando en las últimas ediciones de Alternativa Socialista, seguimos construyendo con expectativa y pasión militante el Campamento Internacional de Buenos Aires previsto para el mes de marzo. Con este artículo queremos reflejar una serie de reflexiones sobre la importancia cualitativa del evento que estamos construyendo junto a las juventudes de Marea Socialista (Venezuela), La Lucha Continúa (Perú) y el colectivo Juntos! (Brasil)

América Latina atravesó un ciclo de luchas en la primera década del 2000 que jaquearon la versión capitalista-neoliberal consolidada en la década del 90. Esa dinámica con avances y retrocesos, flujos y reflujos, siguió viva. Venezuela y el proceso en Bolivia, como expresión de relativa independencia política son el reflejo más avanzado. La vigencia de esos procesos significó un retroceso para el imperialismo en esta parte del mundo. En este cuadro de situación hay que incluir Ecuador, el triunfo electoral de Lugo en Paraguay en su momento y las movilizaciones en Honduras que enfrentaron el golpe contra Zelaya -más allá de su resultado final- fueron todas manifestaciones de una etapa política dominada por la ofensiva de los pueblos del continente frente a las corporaciones y sus regímenes políticos. El Argentinazo de 2001 se ubica como bisagra en nuestro país de este período de ascenso latinoamericano. Fueron años de acumulación de experiencias y una correlación social favorable a los de abajo. Después, la estabilización de la región hacia el 2004-2006 por el viento internacional de cola de la economía mundial desplazó el centro político hacia Brasil como pretendido sub-imperialismo en esta región. Sin embargo, en el último período, aunque la entrada de la crisis capitalista es todavía parcial, ya empieza a reanimar el proceso de lucha de clases y anticipa una nueva oleada de ascenso para los próximos años en el continente. Con esta perspectiva, las juventudes antiimperialistas y anticapitalistas del MST, Marea Socialista, La Lucha Continúa y el MES-PSOL de Brasil nos preparamos para ocupar el espacio a izquierda de los gobiernos surgidos en el ciclo anterior que seguramente liberará el nuevo giro de la situación

Un Campamento al servicio de la politización, la coordinación y la construcción de alternativa

Con ese marco general, esta iniciativa que estamos convocando y que no para de crecer semana a semana, tiene como primer objetivo lograr consolidar una coordinación juvenil latinoamericana que fortalezca la confluencia internacional de la revolucionarios. Por eso queremos discutir temas cruciales para encarar esta fase de lucha de clases:

  • Crisis capitalista y construcción de alternativas
  • Extractivismo en América Latina. Propuestas de transición anticapitalista
  • Política, juventud y movimientos sociales o ¿cómo pasar de la protesta a la propuesta?
  • Juventud trabajadora y precarización laboral
  • Criminalización, violencia de género y luchas del movimiento LGBT en el mundo
  • Medios, cultura y control social
  • Defensa del territorio, recursos naturales y justicia ambiental

En síntesis: construir una agenda propia de la juventud revolucionaria a escala continental y vertebrar acuerdos políticos y un plan de acción con campañas comunes en cada uno de nuestros países. ¡Queremos recuperar el internacionalismo práctico y activo entre los jóvenes!

Grandes personalidades y figuras para fortalecer el debate colectivo

El Campamento constará de conferencias, talleres y eventos culturales de todo tipo. Ya confirmaron su asistencia Pino Solanas, Alejandro Bodart, Vilma Ripoll de Argentina y solo por mencionar dos casos, también harán de la partida Luciana Genro y Roberto Robaina por Brasil. También contaremos con Osvaldo Bayer, la cientista social Maristella Svampa, el vocero qom Félix Díaz, familiares de Cromañón y Once, activistas contra Monsanto de Malvinas (Córdoba), activistas del movimiento obrero bolivariano y luchadores del Perú que estuvieron en la primera línea contra el proyecto Conga de Ollanta Humala. Todos los mencionados son ejemplo de la jerarquía del hecho político que vamos construyendo. Personalidades del campo cultural como Alberto Sava -coordinador del Frente de Artistas del Borda- o Cacho Bidonde, serán un estímulo enorme para el debate en torno al arte y las tareas políticas para la juventud rebelde. Las representaciones de Syriza de Grecia, la IVº Internacional, el Bloco de Esquerda de Portugal y delegaciones de Paraguay, Chile, República Dominicana y otros países, completan un cuadro que está transformando el Campamento en una convocatoria inédita de la izquierda antisistémica del continente. Por eso, más que nunca en cada rincón de la Argentina, la Juventud Socialista del MST tiene que redoblar toda su energía militante, todo el despliegue de su compromiso revolucionario para intervenir con un enorme contingente desde Jujuy hasta la Patagonia.

Mariano Rosa

destacados


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *