MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Los hospitales bonaerenses al borde del colapso

Spread the love
Orlando H. Restivo.     Secretario de prensa de  	 CICOP

Orlando H. Restivo. Secretario de prensa de CICOP

En estos días se está desarrollando un conflicto por aumento salarial que lleva adelante CICOP, junto al reclamo de reincorporación de Miguel Molina, dirigente del Hospital Santamarina de Monte Grande que ha motivado ya dos paros provinciales en 2013: el 10/1 y el 14/2. Sin embargo esto es solo la punta del iceberg de un problema mucho mayor que es la situación del futuro colapso de los hospitales.
En 2012 el deterioro hospitalario se sintió como nunca. Falta de personal que afecta los servicios hospitalarios especialmente el de guardia, problemas de violencia hacia los profesionales (Moreno, Evita de Lanús y Fiorito fueron los casos más resonantes), deterioro edilicio en varios centros (Castex, Belgrano, Erill, Niños de LP, etc.), todo esto sumado a una falta grave de insumos que afecta seriamente la atención sanitaria.
Este es el diagnóstico situa-cional. No obstante parece que tanto Scioli y Collia (ministro de salud) como CFK y Manzur (ídem nación) tienen un diagnóstico muy distinto porque no solucionan ninguno de los problemas. Por el contrario, la Legislatura votó en diciembre el presupuesto de Scioli, el más bajo del país con apenas un 7% para Salud. Con esto, podemos imaginar un inminente colapso sanitario.
El reciente episodio de las dudosas muertes en el Hospital de Carmen de Areco puso de relieve la precariedad de la atención tanto de los pacientes como de los trabajadores que estamos expuestos siempre a serios peligros. Se puso en duda la causa de las muertes porque no se ha podido establecer que realmente haya un brote de Gripe A, pero si así fuera… ¡Lo que nos espera! La provincia no está preparada para ninguna emergencia sanitaria y mucho menos una epidemia. Y ni hablemos de la higiene… el paro de trabajadores tercerizados de limpieza provocó una acumulación de basura inusitada y ¡hasta hallaron ratas en el quirófano de Moreno!
Podrá pensarse que esto es una simple coyuntura. Que la crisis económica que hoy afecta a todo el país, con la combinación de recesión e inflación del modelo económico-social K es un problema transitorio. Sin embargo el virtual colapso sanitario es el final de una larga cadena de ajustes sistemáticos en la Salud que con el menemismo tuvieron su auge, pero que tras el desastre de 2001 se convirtieron en problemas estructurales que como todos los demás ni CFK ni Scioli resolvieron (FFCC, luz, gas, aerolíneas, etc.)
La solución a estos problemas no son medidas cosméticas. Hay que reparar los edificios hospitalarios y construir nuevos, dotar de equipamiento los servicios con el personal necesario, cubrir las vacantes de profesionales, enfermería y técnicos producidas en los últimos tiempos, llenar las farmacias y depósitos de insumos, hacer planes de prevención y promoción de la salud en los barrios más pobres y proteger al personal de guardia y salas entre otras medidas. Y todo esto necesita más presupuesto y la decisión política de dar a la salud de los trabajadores y el pueblo el lugar que se merece. No parece ser esta la voluntad de Cristina ni de Scioli que siguen pagando la deuda externa y subsidiando al sector privado igual que Menem y De la Rúa.
Necesitamos un aumento presupuestario de emergencia en el camino a un Sistema Provincial y Nacional Integrado de Salud que elimine las fronteras sanitarias, un Servicio de Salud Gratuito, Universal y de Calidad dirigido por los trabajadores de la salud y con control de la comunidad, todo esto con mayor presupuesto. Solo así se evitará el colapso sanitario y defenderemos el Hospital Público.

casaPciaBsAs