Macri, Machiavelli y empresarios: ¡Respeten las Comunas y lo público!

Spread the love
Rubén Tzanoff Integrante de  la Junta Comunal 9
Rubén Tzanoff
Integrante de
la Junta Comunal 9

La Ley de Comunas fue resistida por el macrismo. Cuando no tuvieron más remedio que aceptarla por la presión de muchos ciudadanos, empezaron a poner nuevas trabas: negar la jurisdicción para que las Juntas Comunales no manejen presupuesto; pasar las competencias a cuentagotas y la peor de todas: la creación de la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) con el Decreto Nº 376 para mantener las funciones de los viejos CGPC en manos de un representante directo del gobierno de la CABA.
Pero ahora, el Decreto Nº 376 fue declarado ilegítimo por la Justicia, con dos fallos de la Sala II de la Cámara de 2da. Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario del Poder Judicial de la Ciudad.

¿Qué implica que el Decreto Nº 376 no esté vigente?

Implica que las UAC dejaron de existir y que las partidas presupuestarias, los edificios comunales, los vehículos, el personal, el control de la ejecución de los contratos de obra y/o prestación de servicios, los pliegos de contratación y ejecución, la coordinación de la prestación de servicios de las distintas áreas de gobierno, el seguimiento de los reclamos, quejas, denuncias y solicitudes, además de los servicios que actualmente se prestan cotidianamente al público; debe pasar al ámbito de la Comuna. Y la Comuna no es el Presidente solamente, es la Junta Comunal que debe apelar en forma democrática y permanente al Consejo.
Ante esta realidad, el Bloque de Comuner@s electos por Proyecto Sur, no alineados con el gobierno de la Nación ni con el de la Ciudad, nos movilizamos y conseguimos una reunión con Eduardo Machiavelli (Sec. de Gestión Comunal) en la que nos informaron que no cumplirán la sentencia judicial, por lo menos hasta que le respondan la apelación.

Defendamos lo público

Los reclamos por las Comunas se enmarcan en un pelea global contra los ataques macristas a lo público, por los cuales también tiene una responsabilidad el Frente Para la Victoria, ya que en la Legislatura su bloque vota a favor de las principales leyes impulsadas por el PRO.
En las Juntas y los Consejos vamos a seguir proponiendo resoluciones para que se cumpla con los fallos a favor de las Comunas y planteando como propios los reclamos por los derechos de l@s trabajador@s comunales que no cuentan con estructura ni carrera administrativa.
En la Ciudad vamos a seguir apoyando las luchas de contra el aumento del Subte, la represión en la Sala Alberdi, el enrejado al Parque Centenario, el irracional negociado del Metrobus, la construcción de torres en los terrenos públicos del ferrocarril y en defensa de la salud, la educación, el transporte, el espacio público y verde.
Desde el MST en el Movimiento Proyecto Sur, con el diputado Alejandro Bodart y la Comunera Maru Lopes (C10), llamamos a la más amplia unidad de acción en la movilización, rechazando el Pacto PRO-K, defender y mejorar lo público como una conquista sobre la cual no deben avanzar los intereses empresariales impulsados por los dos gobiernos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *