Palpitando el Campamento Internacional

Spread the love

Cuando esta edición de Alternativa Socialista salga de la imprenta estaremos transitando la semana previa al Campamento Internacional de Buenos Aires. En ese marco, queríamos aprovechar en este número para reflejar la expectativa con la cual se preparan algunas de las fuerzas políticas co-organizadoras junto al MST de Argentina de este trascendental evento. Hablamos para eso con Pedro Pujals, dirigente internacional del PSOL y la fundación Lauro Campos de Brasil y con Alexander Marín dirigente de la Juventud de Marea Socialista de Venezuela..

Pedro Pujals: «Todavía se puede hacer mucho para que el campamento sea un triunfazo»

Contanos Pedro, ¿en qué contexto político se convoca a este Campa-mento Internacional de Jóvenes?

Bueno, lo primero que tendría que decirte que se trata del primer campamento de la juventud anticapitalista que se hace en nuestro continente. La juventud ha participado en los Foros Sociales Mundiales de Porto Alegre y Venezuela, pero nunca los jóvenes anticapita-listas habían tenido una autoconvocatoria propia, un espacio propio, para debatir y organizarse. No es una casualidad que se haga ahora, respondiendo al nuevo tiempo histórico que se vive en el mundo, de crisis global pero también de moviliza-ciones y revoluciones en donde la juventud está jugando un papel fundamental. Lo vimos  (y lo vemos) en las plazas ocupadas de Europa y Wall Street, y en el papel de vanguardia que juega en la revoluciones de Egipto y Túnez.

 ¿Cómo se prepara Juntos y el MES-PSOL para el evento?

Cuando hablamos en noviembre del año pasado en Brasil de esta idea se creó un entusiasmo bárbaro porque se hizo real y concreto el internacionalismo que los jóvenes de Juntos y el MES llevan como marca registrada. Algunos de los militantes habían tenido la suerte de ir a Chile, a Grecia, a Egipto, a España y Portugal llevando y trayendo las experiencias de lucha y organización de la juventud, pero una cosa infinitamente superior es que 270 militantes  participen  en vivo  de un encuentro de jóvenes revolucionariaos de muchos países. Recuerdo de una plenaria de Juntos en Sao Paulo; cuando los compañeros  informaron estalló en aplausos y vivas, no solamente por el proyecto sino también porque se hacía en Buenos Aires, una ciudad que es muy reconocida porque fue la protagonista del Argentinazo.
A partir de ahí se han hecho todo tipo de actividades para recaudar dinero; por ejemplo en Sao Paulo durante el carnaval los compañeros no solo salieron a «sambar» sino que pusieron puestos de venta de cerveza, (y yo creo que vendieron mucho más de lo que tomaron).
En el extremo Norte en Pará los compañeros son especialistas en hacer «pedagios» (ponerse en las rutas para parar a los autos y juntar dinero), y hay iniciativas de todo tipo en todos lados. Muchos no salieron de vacaciones para pagarse el viaje que sale más de 250 dólares desde Rio o Sao Paulo.

¿Qué importancia tiene para la lucha internacionalista este campamento?

Creo que nos vamos a dar cuenta de toda su dimensión real cuando estemos en el Parque Sarmiento viendo llegar a los jóvenes de todos lados y en el día del cierre. Será un puntapié inicial de algo que tenemos que continuar.
En Latinoamérica hay mucha acumulación de experiencias y muchas luchas; y nosotros aspiramos a que se forme una coordinadora antimperia-lista y anticapitalista que responda a esa altura, que llene el vacío internacionalista que hay.  Nos debemos esta tarea como parte de la construcción de una nueva organización internacional que agrupe a los revolucionarios y anticapitalistas en todo el mundo.

Te pedimos un mensaje para la Juventud Socialista del MST

Yo diría que están en una semana en la que todavía se puede hacer mucho para que el campamento sea un triunfazo. Como buenos hinchas de futbol que son, saben que hay goles que se hacen en el último minuto.
Los otros días tuve la oportunidad de escuchar a un joven paraguayo que me dijo que venía porque había visto los carteles pegados en el Centro. La juventud del MST va a hacer todavía algunos golazos como los de Messi o Maradona.  Será un «campamentazo»

 Alexander Marín: «Vamos pa’lante a no dejar dormir a quienes no quieran dejarnos soñar»

Cuéntanos Alex  ¿cómo se prepara Marea Socialista para este Campamento Internacional en Buenos Aires?

Primero que nada un gran saludo a todo el equipo de la Juventud Socialista y al hermano partido MST. Nosotros al igual que ustedes estamos sumamente conscientes de la necesidad del internacionalismo revolucionario, y mucho más en esta época que vivimos, donde el Capital entró en una crisis de descomunales dimensiones. Acá en Venezuela desde el primer momento en que se conoció la iniciativa la respuesta ha sido muy positiva. Los preparativos para nuestra participación han sido de primer orden, con mucha expectativa, y eso sí, con mucho esfuerzo. Hemos realizado desde jornadas especiales de finanzas, hasta charlas y debates abiertos sobre este campamento, dando a conocer la importancia de esta actividad política. Y por supuesto que hemos trabajado en debates a nivel de la delegación para garantizar una tremenda participación. En resumen, ha sido una jornada pre-encuentro muy festiva, de mucha consolidación y de mucha esperanza por lograr construir una herramienta de la izquierda a la altura del momento que vivimos en el mundo.

 ¿Qué importancia tiene este evento para la lucha en Venezuela después de la muerte de Chávez?

 La muerte de Chávez ha sido un duro golpe, las lágrimas y los pesares han sido parte del día a día en cada uno de nosotros. Pero tenemos una responsabilidad: No quedar paralizados. El compromiso hoy es grande, y más aún en esta nueva fase donde el pueblo bolivariano debe ser el protagonista. Esta situación hace del campamento una iniciativa aún más necesaria. Construir organización política, dialogo, y por sobre todas las cosas, solidaridad internacional están más vigentes que nunca. Este campamento no debe ser un fin en sí mismo, debe ser el comienzo de nuevos tiempos en nuestra construcción.

Te pedimos un mensaje para la Juventud Socialista del MST

Primero expresar nuestra entera satisfacción por todo el empeño colocado para garantizar este Campamento Internacional, sabemos que no ha sido cosa fácil, y en verdad reconocemos profundamente la entrega para esto. Quiero que sepan que  el vínculo de aprecio, compromiso y respeto es hoy más grande que nunca. Las distancias propias de las geografías hoy quedan reducidas a cero, sentimos y sabemos que nuestra lucha es hombro a hombro como hermanos como Camaradas, y no sólo con la JS sino con todos los integrantes de nuestra corriente Internacional. Vamos pa´ lante a no dejar dormir a quienes no quieran dejarnos soñar.

Entrevistó: M. R.

campamento


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *