Voces y testimonios del Campamento Internacional

Spread the love

Delegaciones de diez países permitieron construir un gran encuentro internacionalista de la juventud antisistémica. Los revolucionarios de Latinoamérica y Europa avanzan así en un camino de coordinación y reagrupamiento de gran vitalidad para el período que se abre. Aquí recogemos algunos de los testimonios y voces del Campamento

Alexander Marín, dirigente de la juventud de Marea Socialista (Venezuela)

“El Campamento es una iniciativa enorme y que nos pone en inmejorables condiciones para aprovechar la nueva etapa que abre la crisis capitalista. La verdad es que de conjunto se han reflejando experiencias de distintas partes del mundo, y los que atravesamos este evento salimos distintos, mucho más moralizados y estimulados para construir organización y luchar por el socialismo. El capitalismo está sufriendo una crisis descomunal que abre enormes oportunidades para los revolucionarios y este campamento tiene el objetivo de construir una herramienta de coordinación para responder a las luchas y demandas que recorren todo nuestro continente. Para el caso particular de Venezuela, la muerte del comandante Chávez abre una nueva etapa en el proceso bolivariano. El pueblo reaccionó movilizándose para continuar con la revolución y los sectores más explotados del pueblo trabajador y pobre están más fuertes que nunca para lo que se viene, aún con la pérdida de un liderazgo de dimensiones como el de Chávez. Salimos del campamento para responder a la lucha electoral el 14 de abril para garantizar la continuidad del proceso. Y partir de entonces, tiene que cambiar en Venezuela la situación a favor de un liderazgo que sea popular, democrático y participativo para desarrollar el curso revolucionario en nuestro país”

Thiago Aguiar, dirigente de Juntos y el MES-PSOL (Brasil)

“La verdad este campamento nos llena de orgullo por la fuerza juvenil de casi dos mil participantes de tantos países. Para poder llegar hasta aquí a Buenos Aires desarrollamos una gran campaña desde el año pasado para movilizar casi 300 jóvenes de San Pablo, Río Grande do Sul y diversas regiones de Brasil. Por otra parte, en esta coyuntura es fundamental aprovechar todas las oportunidades para construir alternativas de poder real muy amplias con jóvenes, con trabajadores, poniendo el centro en la lucha contra las corporaciones y también por democracia real ya. En Brasil estamos haciendo un poco eso, lo están haciendo los indignados en Europa, en España, en Grecia con Syriza y en fin, se abre una perspectiva muy positiva para nosotros. Es un período de oportunidades para los socialistas, para los revolucionarios ya que el pueblo no acepta más el freno de las burocracias y los partidos tradicionales. En nuestro caso, traemos el ejemplo del líder de la huelga de bomberos de Río que hace apenas una semana se termina de afiliar al PSOL, nuestro partido amplio en Brasil. Los cambios de fondo son posibles. En Brasil la burguesía y el PT pretenden crear la ilusión de superpotencia, pero la desigualdad es muy grande. Estamos creciendo con nuestra juventud no solamente en las universidades sino también en la periferia popular. Ya la juventud no cree en el PT ni tiene el escepticismo de la década del 90”

Jesús Rodríguez, dirigente de Izquierda Anticapitalista (España) y representación oficial de la IVº Internacional al Campamento

“Venimos a este evento por invitación del MST y de la corriente política que también nuclea al MES de Brasil y otras organizaciones. La IVº en esta etapa se propone confluir no solamente con las expresiones del trotskismo, sino no también con todos aquellos aportes de corrientes radicales que de la realidad. Reconocemos aportes en el ecosocialismo radical, en el feminismo anticapitalista y en definitiva en múltiples expresiones de anticapitalismo. En este momento debido a la crisis capitalista hay oportunidades por los ataques a conquistas históricas de los trabajadores por parte de los gobiernos de la austeridad, pero para la izquierda anticapitalista no es fácil ocupar mecánicamente esos espacios. Todavía el sentimiento es defensivo en la población. Y no es solamente España, es toda Europa que atraviesa un proceso de “argentinización”. Las estadísticas sociales en España son demoledoras y hay una gran rebelión popular. En ese sentido, se puede decir que se parece al argentinazo. Por otra parte, quiero decir que soy optimista en América Latina, ya que desde los 90´ para aquí se ha avanzado y será difícil que se retroceda. Por eso, es clave la profundización del proceso bolivariano”

Julio Blanco Barrera, dirigente del COEN (Perú)

“Este campamento ha permitido avanzar en una visión integral del continente y de la situación política en el mundo. La verdad es un éxito rotundo este encuentro y aprovecho para felicitar a los organizadores por este logro. De nuestra parte hemos realizado un esfuerzo muy grande para viajar durante días y días, pero satisfechos por poder estar y contribuir con nuestra experiencia en Perú. Nuestra construcción en Perú pasó distintas etapas y fuimos parte del PNP que encabezó Ollanta Humala durante cinco años. Sin embargo, ante el giro a la derecha de Humala y el abandono del programa transicional y antiimperialista resolvimos romper e iniciar una nueva construcción en el país: el Movimiento Por la Gran Transformación con dirigentes sociales y personalidades como el congresista de Cajamarca, Jorge Rimarachín. Este campamento nos fortalece positivamente para seguir avanzando para seguir batallando contra el imperialismo y el capitalismo en todo el mundo”

Fernando y Román, representantes de la Red de Acción Política (República Dominicana)

“Esta experiencia es para nosotros impresionante. Tenemos una lucha unificada en todo el continente contra la megaminería –en nuestro país hay un proyecto de instalación de la Barrick Gold- y también una pelea más general contra todas las corporaciones. Nosotros somos una fuerza joven, en construcción que venimos de la lucha social, universitaria y nos hemos decidido a avanzar a la política. Para eso es fundamental la unidad latinoamericanista de nuestras organizaciones. Estamos enormemente agradecidos al MST, a su juventud por esta oportunidad que nos da herramientas para replicar en nuestra región”

Francisco Plaza, de Praxis-Igualdad (Chile)

“En primer lugar quiero transmitir el saludo y reconocimiento de la juventud chilena a este enorme esfuerzo político y militante que ha realizado la organización del evento, que prueba la dedicación y el sacrificio para que todo marche en condiciones. Es fundamental unificar a los revolucionarios latinoamericanos para enfrentar la avanzada del imperialismo. Nos llevamos de aquí una experiencia muy importante porque desde Praxis en Igualdad estamos intentando construir un frente cuya amplitud sobrepasa la matriz a la que pertenecemos como revolucionarios y tendemos puentes con tantos descontentos con el capitalismo y las leyes antipopulares en nuestro país. Al mismo tiempo ponemos esfuerzo en construir nuestra propia organización al servicio de motorizar el proceso general de unidad para darle conducción. Este campamento fortalece los vínculos con el MST y las demás organizaciones y ojalá podamos seguir por esta perspectiva”

Tamara y Mariel del Movimiento 138 (Paraguay)

“Los compañeros y compañeras del Movimiento 138 estamos muy satisfechos de haber compartido con jóvenes de diversos países el grave problema político por el que atraviesa Paraguay, el golpe de estado parlamentario del 22 de junio de 2012 y la lucha por la libertad de los 14 presos y presas políticos de Curuguaty. Fue una muy buena ocasión para quebrar el cerco mediático que impuso hacia afuera (y también hacia adentro de Paraguay) el gobierno golpista. Lo realmente importante es que logramos la adhesión de todos y todas para impulsar una campaña internacional exigiendo al gobierno golpista paraguayo la libertad de los presos y presas políticos de Curuguaty , también exigiendo a los propios gobiernos, los gobiernos nacionales, que reclamen la libertad de los compañeros y compañeras presos en los fueros internacionales correspondientes. Destacamos la importancia del intercambio, comprobar que compartimos los mismos problemas, que la agroindustria tiene la misma cara/Monsanto en todos y cada uno de los países, que lo mismo ocurre en relación al saqueo de los recursos naturales , esencialmente salimos fuertes del campamento, porque reconocemos que somos más y estamos en la misma lucha, coordinadamente a escala internacional”

Antoine del NPA y Fanny de Izquierda Anticapitalista, (ambos de Francia)

“Es una experiencia muy buena para entender la situación del continente. Es muy distinto a la visión desde Francia y Europa. Es muy esperanzador ver la impresionante cantidad de jóvenes revolucionarios que hay aquí. Es muy bueno. También nos llevamos aportes y aprendizaje de los distintos temas abordados. Creo que los organizadores de este Campamento tienen que estar orgullosos de lo conquistado aquí en Buenos Aires. Es una experiencia formidable poder participar de este encuentro. La verdad este evento es superior a lo que pudimos hacer hasta ahora en Europa y en Francia. Es muy interesante descubrir otras variantes de construcción de alternativas para transformar el mundo y en particular el papel del imperialismo en este continente. Un gran aprendizaje para nosotros”

DelegacionesInternacionales


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *