Encuentro de jóvenes

Spread the love

Participaron cerca de un centenar de compañeros y compañeras jóvenes congresales de la CTA. Vinieron desde todos los puntos del país desde Tierra del Fuego hasta Jujuy y Formosa, donde están empezando a construir la Central.

El objetivo del Encuentro fue poder poner en común experiencias, conocer lo que día a día militamos en los lugares de estudio, de trabajo, en los barrios. Esto se da en el marco de una definición de la Central de reimpulsar la construcción de su juventud. Para apoyar esa construcción, desde principios de 2013 se conformó un equipo nacional de coordinación de juventud. Es también parte de aquella idea que sea en un marco nacional donde se integren las realidades locales de cada provincia o región pero podamos pegar unificadamente con iniciativas políticas y sindicales para responder a los problemas de los jóvenes trabajadores y trabajadoras. Entendemos también que las problemáticas de la Juventud son transversales a todas las organizaciones sociales y sindicales de la CTA.
Por todo eso, el encuentro comenzó con un informe sobre la coyuntura del país y luego los compañeros de las distintas provincias pudieron socializar la política que vienen desarrollando en las provincias y los debates políticos, sobre los cuales se vio bastante unidad. Se evaluó positivamente el lugar que llegó a ocupar la Central en la realidad del país, la importancia de la táctica de la unidad de acción y se propuso conformar una multisectorial de jóvenes paralelamente a la que viene desarrollando la conducción. Más allá de la diversidad que por supuesto reflejaron los y las congresales de todo el país hubo una serie de temas que se repitieron. La necesidad de profundizar una perspectiva de género, la pelea por la defensa de los bienes naturales comunes, la lucha contra la precarización laboral en sus diferentes formas, por la educación pública, contra las mafias del narcotráfico que usan como carne de cañón y se cobran la vida de centenares de chicos y chicas de los barrios populares y también contra la represión de la policía y el estado que persigue a los jóvenes, en particular los más pobres.
Por todas estas cuestiones se resolvió desarrollar una fuerte campaña contra la precarización en todo el país, empezando con acciones el 30 de abril, participar con fuerza y perfil propio del paro del 15 de mayo, darle impulso a diferentes acciones en todo el territorio del país contra la criminalización de la pobreza y la juventud y tomar en nuestras manos la consulta popular por la soberanía de los bienes comunes que va a realizar la CTA y avanzar hacia la realización de un Encuentro Nacional de toda la Juventud de la Central. Todas estas tareas con el claro norte de construir un sector juvenil que sustente y sea motor de la extensión y fortalecimiento de la CTA en más lugares de trabajo y territorios.

 Iván Amado – JS UBA y del Equipo Coordinador Nacional de la Juventud CTA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *