Docentes: Un trago amargo que requiere reflexión

Spread the love

L@s docentes de Neuquén dimos una durísima pelea contra el gobierno. Logramos poner en la agenda la necesidad de un plan integral de 4 puntos: recomposición salarial, recuperar las prestaciones de la obra social a partir de la devolución de la deuda histórica del gobierno, la construcción de jardines y escuelas; el pase a planta de auxiliares de servicio y su recategorización (antigüedad).
Desde Alternativa Docente dijimos que íbamos a un conflicto largo por la dureza del gobernador que, ante el ajuste nacional y como en el resto de las provincias, busca descargar la crisis sobre los trabajadores.
Esto imponía la necesidad de coordinar la lucha nacionalmente, más allá de lo logrado el 25 de febrero con el “no inicio” 2013 con la Federación Docente (FND en CTA) y gremios de oposición en CTERA, unificando con las provincias en lucha para intentar que la Celeste de CTERA no nos aislara. Junto a un plan de lucha progresivo que se fuese evaluando semanalmente, preparando las medidas con el conjunto de la base y también con la comunidad educativa para sumarla a la pelea.
Pero se le fue imponiendo a la base 72hs enganchadas (indeterminado de hecho) que llevaron a que ésta optara por salir al paro en los días de marchas provinciales o con otros sectores (paro de la CTA) o ante aquellas actividades que debían verse masivas ante el gobierno.
Las diferencias en el FURA no permitieron dar una perspectiva clara al conjunto. Aún así, la asamblea de Capital optó por confiar “en el FURA que recuperó ATEN para la lucha”. Pero luego de Semana Santa, parte de la conducción plantea aceptar un acta ambigua sobre la obra social, la devolución de los días descontados y sin salario; otro sector plantea cambiar de modalidad y otro, continuar. Allí la asamblea se radicaliza, proponiendo continuiar la medida y el corte de ruta en El Carancho.
Aquí merece un párrafo aparte Tribuna Docente. Habiendo recibido abucheos y silbidos de la asamblea, de manera irresponsable y oportunista se propone “como dirección alternativa” del conflicto. Diciendo siempre que enfrentábamos a un gobierno débil y al que le estábamos dando una paliza, pese a que la adhesión del paro caía al 15%.
En igual sentido jugaron las agrupaciones de IS, de Guagliardo (ex Sec. Gral. de aten) y Aguirre (ex Sec. Gral. de Capital) con el interés de golpear a ATEN, a su nueva conducción y posicionarse ante las elecciones de Vocalías y Juntas del Consejo de Educación.
El última acta es rechazada por dar respuesta parcial a los reclamos y patear lo salarial a junio. Pero por el desgaste de la lucha, los votos en el Plenario de Sec. Grales. no dieron para continuar, dejando en evidencia una dura contradicción: volver con descuentos, la vanguardia golpeada, la conducción dividida y las “mesas técnicas” suspendidas.
El conflicto evidenció otro aspecto que alertamos: cómo garantizar que tod@s participen en la toma de decisiones, con consultas en las escuelas como indicadores de las asambleas. Confiamos en la reserva de la base que sostuvo, desde las escuelas, un plan de lucha responsable y medido. Ahondando en el balance debemos reorganizarnos y prepararnos para volver a salir con los estatales por una verdadera recomposición salarial.

Alternativa Docente, Neuquén

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *