Formosa: Roca vive en la criminalidad del gobierno de Insfrán

Spread the love

Hace pocos días Formosa volvió a ser noticia nacional. Dos jóvenes de la comunidad Qom, entre ellos Abelardo, hijo de Félix Díaz, sufrieron una golpiza por parte de una patota. No es el primer ataque a la comunidad ni tampoco al entorno directo del propio Díaz. La justificación desvergonzada e impune del gobierno K de esa provincia. Los negocios del capitalismo extractivista que actúan de trasfondo.

En la provincia de Formosa se libra de forma concentrada un conflicto que tiene alcance nacional: la disputa del modelo capitalista extractivo de depredación y muerte por un lado, con Monsanto, la Barrick y las petroleras con el oficialismo nacional y sus alianzas provinciales; y en la otra vereda, los pueblos del país que resisten. Félix Díaz y el pueblo Qom desde su visibilización nacional a partir del 2010, son una referencia de lucha inquebrantable, independiente del poder y que señalan un límite a la pretensión de despojo de las corporaciones y sus socios políticos K. El plan de los pooles sojeros de avanzar con su frontera de monocultivo hacia el norte del parte colisiona con bosques nativos, monte y poblaciones campesinas y originarias que resisten. La firme determinación del pueblo Qom y el liderazgo reconocido de Félix son un obstáculo para esa orientación económica. Por eso, Insfrán como ariete de los intereses sojeros y petroleros en la zona pretende asestar un golpe aleccionador nacional a ese bastión de resistencia consolidado en su provincia.

El gobierno nacional avala al etnocida Insfrán. Más que nunca con el pueblo Qom y Félix Díaz 

La aparente contradicción entre la declamada política nacional de derechos humanos y la asociación política a personeros de la represión racista como Insfrán tiene una explicación muy simple: el kirchnerismo contra toda la espuma artificial del relato progresista encarna un proyecto de profundización extractivista en el terreno económico que choca de frente contra los reclamos socioambientales de los pueblos de la cordillera contra las megamineras, por eso calla ante la brutal represión en Famatina, de los vecinos de Malvinas en Córdoba contra Monsanto y por supuesto, es un proyecto contradictorio con el reclamo ancestral y presente de los pueblos originarios. Uno y otros son incompatibles. Por eso, es fundamental intensificar la solidaridad activa nacional con estas luchas, exigir el cese de los ataques al pueblo Qom y finalmente, el desprocesamiento de Félix Díaz y la restitución de los territorios reclamados. Desde el colectivo “Chau Roca”, ahora decimos:”Chau Insfrán, con Félix y el pueblo Qom No!”

Legislatura votó proyecto de Bodart por los qom: “Insfrán y sus patotas no van a poder quebrar la lucha de Félix Díaz y su comunidad” 

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad una declaración, en base a un proyecto del diputado Alejandro Bodart (MST), en solidaridad con el hijo de Félix Díaz y otro joven qom de la comunidad La Primavera que fueron atacados días atrás.
Según la declaración votada, “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su solidaridad con Alberto Díaz, hijo del cacique Félix Díaz, y Carlos Sosa, integrantes de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) que fueron violentamente atacados el sábado 4 de mayo de 2013. Asimismo vería con agrado que se garantice el efectivo cumplimiento del protocolo firmado por el gobierno de Formosa y la comunidad qom en observancia de Resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 22 de abril de 2012”.
Bodart afirmó: “El gobernador K Gildo Insfrán y sus patotas no van a poder quebrar la lucha de Félix y su comunidad por la devolución de sus tierras ancestrales. Tras una primera declaración solidaria votada en setiembre pasado, el gobierno formoseño la calificó de ‘apresurada’ e ‘imprudente’. Al mes siguiente dos mujeres qom murieron atropelladas por un gendarme, luego hubo otros ataques y ahora éste contra dos jóvenes. Nadie que se diga ‘nacional y popular’ puede seguir atacando impunemente a Díaz y a La Primavera.”

Mariano Rosa, coordinador del colectivo “Chau Roca”

Marcha-a-la-Casa-de-Formosa-


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *