A más de un mes de la inundación… Deben aprobar el proyecto de subsidios y las obras

Spread the love

Pasado más de un mes de la inundación, poco y nada han hecho los gobiernos de Bruera, Scioli y Cristina para dar solución a sus trágicas consecuencias. Dicen que no hay plata… Pero, como denuncié desde el primer día, lo que no hay es decisión política para responder a los reclamos de los vecinos movilizados y organizados en asambleas.
Como marcan esas asambleas, lo que los gobiernos no quieren dar, debe arrancarse con lucha y organización. Reclamando que haya justicia y certeza sobre las víctimas; que se otorguen subsidios para cubrir lo perdido por responsabilidad de estos gobiernos; se castigue a los culpables y se hagan las obras para que no se repita.
La movilización del 2 de mayo en La Plata, a un mes de la inundación, fue multitudinaria. Las asambleas marcharon junto a familiares de las víctimas y las organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas que -como el MST- venimos apoyando del primer día. Exigían “Subsidios + Obras Hidráulicas”, diciendo que “Bruera, Scioli y Cristina son responsables”. Destinando los mayores repudios al intendente y a Cristina.
Para responder ante la tragedia, en la mañana del 3 de abril presenté un proyecto de ley por subsidios y otras soluciones como la eximición de impuestos provinciales y tasas municipales. El 10/4, volví a insistir, centrando en los subsidios. Proyecto que fue hecho propio el 17/4 por el diputado Negrelli.

Respondiendo a las Asambleas, unificamos en un proyecto 

Pasados casi 20 días de la tormenta y ante los otros proyectos que recién aparecían en la Legislatura, convocamos ampliamente desde un Foro Multipartidario en apoyo a las asambleas a una reunión con vecinos, diputados y fuerzas de oposición, logrando avanzar en un único proyecto que presentamos el 6 de mayo (expte D-598 / 13-14).
Respondíamos a la exigencia de las asambleas de subsidios a los damnificados. Para no dividir fuerzas, lograr su aprobación y resarcir las pérdidas sufridas. Logramos el consenso de vecinos, diputados, concejales y dirigentes del FAP, Coalición Cívica, el MST, Proyecto Sur, UCR, PRO y PJ Federal; comprometiendo el voto de los bloques de oposición y 43 diputados, un número clave ante los 46 del FpV que responden a Scioli y Cristina o al Nuevo Encuentro de Sabatella.
En la sesión del 8 de mayo, junto a vecinos de las Asambleas de Barrio Norte, Parque Castelli, Tolosa, 18 y 48, de Berisso y Los Hornos más diputados de oposición reclamamos el tratamiento y aprobación del proyecto para dar un subsidio monetario a los damnificados.
Pese a la presión de los vecinos y el amplio acuerdo de los bloques de oposición, una vez más, la voluntad política oficial fue unívoca: una cerrada negativa a tratarlo, impidiendo incluso que los vecinos entraran al recinto.
Con la presión social y las asambleas movilizadas, la legislatura debe aprobar el proyecto de subsidios para devolver a los inundados lo que perdieron y poder empezar a reconstruir sus vidas, familia y bienes. El paso previo a las obras reclamadas para no volverse a inundar.

Vilma Ripoll, Candidata a diputada Provincia de Bs. Aires

CabeceraMarchaInundados


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *