MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Las promesas del gobierno, un acto más de la década inventada ¿Revolución ferroviaria?

Fuegos artificiales, artistas populares, juegos de luces y un palco que expresa fielmente los componentes del modelo, son la versión moderna del coliseo, el coliseo kirchnerista.
La «década ganada» es un compendio de anuncios y discursos, repletos de revoluciones que no fueron.

Un año sin TBA, ni soterramiento, ni señalamiento, ni…

El pasado 24 de mayo se cumplió un año desde que el ministro De Vido anunciara el final de la concesión que la empresa TBA tenía en los ramales Mitre y Sarmiento del ferrocarril.
Desde 1995 y hasta el año pasado dicha empresa amasó fortunas al tiempo que liquidaba el servicio y construía paralelamente un emporio de transporte automotor, se quedaba con la empresa ENFER (encargada de reparación y construcción de material rodante) que aún mantiene y culminaba su gestión con la muerte de 52 personas en el anden 2 de la estación de once. Solamente en el período que va del 2004 al 2012 el gobierno le entregó al grupo Cirigliano 13 mil millones de pesos en subsidios.
De todos los anuncios que acompañaron esa «decisión» del gobierno poco y nada se cumplió. El soterramiento esta paralizado, las obras de señalamiento ni siquiera arrancaron, sólo se pintaron los vagones (en la ENFER de los Cirigliano) y se colocaron pantallas en las estaciones que anuncian la demora cada vez mayor de los trenes. Como si esto fuera poco, el gobierno vuelve a tomar deuda por USD 383 Millones para comprar de manera directa vagones a China en lugar de reactivar la industria y fabricarlos en el país.

El Estado al servicio de los negocios para los amigos del poder

La maquinaria de anuncios, promesas y declaraciones, es la herramienta de un gobierno que ha profundizado la utilización del Estado al servicio de las ganancias privadas. De esta forma transformaron cada oportunidad de avanzar en una nueva frustración. Luego de años de negociados con TBA, con la evidencia brutal de la masacre de once, intentaron lavar las culpas anunciando una revolución que no están dispuestos a realizar.
Su lógica es la rapiña de lo que queda, la inmediatez electoral. La demostración más brutal de esta lógica es que la «década ganada» encuentra a los ferrocarriles en su peor momento y los Cirigliano como los «Lazaro Baez» del transporte.
La trilogía de negociados a costa de lo público la completa, sin dudas, la burocracia sindical, que jugo un papel fundamental en la entrega y desguace del servicio ferroviario y en el control a punta de pistola de sus trabajadores.
En este marco, la estatización del Belgrano Cargas, despide olor a trucho, a verso electoral. Este ramal, que ha quedado reducido al 11% del total de cargas que se transportan en el país, será operado desde una sociedad del estado, es decir sin control ni participación de los trabajadores ni usuarios y, según las declaraciones del propio Randazzo, «El transporte de camiones no se verá afectado». Seguir por el camino que propone el gobierno nos lleva a una vía muerta.

Vamos por un ferrocarril estatal, con control social. Seguro, eficiente y barato

Primero fue la lucha de los trabajadores tercerizados contra la precarización y por el pase a planta, con el asesinato de Mariano Ferreyra por parte de la patota de la Verde de Pedraza, y posteriormente la lucha de los familiares de la «masacre de once», encabezados por Paolo Menguini y Maria Lujan Rey los que fueron colocando con fuerza la necesidad de construir un modelo ferroviario alternativo. Un proyecto que no rechace de plano el modelo privatizador de los 90, pero que tampoco tiene que ver con la «revolución» de cartón pintado del Kirchnerismo.
Desde una perspectiva emancipadora, los socialistas del MST, proponemos un modelo ferroviario estatal pero con un profundo control de los trabajadores y usuarios, terminando con todas las concesiones sin ningún pago a los que vaciaron el ferrocarril, y marcando su carácter de servicio publico esencial.
Invirtiendo en recuperar la producción nacional de material rodante, vías y durmientes, en lugar de comprar vagones a china.
Es posible y necesario trazar un plan integral, que coloque al tren como el centro del sistema del transporte nacional, tanto para las cargas como para el servicio de pasajeros, reconstruyendo la red social con lo más profundo del interior de nuestro país.

Fortalecer un proyecto emancipador para recuperar lo nuestro

El kirchnerismo ha dado sobradas muestras de que no le interesa revolucionar nada, y poco se puede esperar de la oposición tradicional. La UCR que ya gobernó y los personeros de la vieja política no pueden ofrecer nada nuevo.
Por eso es fundamental poner en pie un proyecto emancipador, cuyo programa parta de la recuperación de lo que nos vienen robando desde hace años; el petróleo y el gas, los recursos metalíferos, las tierras extranjerizadas, y por supuesto en ese marco, el servicio ferroviario como las venas mismas que distribuyan por toda la geografía esos recursos.
Ese proyecto estamos impulsando desde el MST, sumate a construirlo con nosotros.

Martín Carcione

 DYN06.JPG