Masiva marcha de docentes bonaerenses

Spread the love

Por IOMA y salarios atrasados

El martes 13, una nutrida y combativa movilización de cerca de 1500 docentes, fuimos al IOMA y a la DGCyE en La Plata, convocados por las Seccionales opositoras de SUTEBA. Fue parte del reclamo el Frente de Gremios Estatales de Quilmes (ATE, FEB, UDOCBA, SUTEBA más SADOP y Judiciales) y contamos con el apoyo de la CTA regional y de ATE Provincia con destacados dirigentes. También estuvo en IOMA su Junta Interna y los trabajadores tercerizados de Maestranza, con su reclamo de estatización.
Ante el abandono de Baradel y del FGD de reclamos tan sentidos como son la cobertura del IOMA y el atraso en el cobro de haberes, las Seccionales combativas dimos una primera y contundente respuesta. Pese al ahogo financiero que sufren nuestros sindicatos locales por parte de la Celeste, cientos de docentes se trasladaron a La Plata; logrando una reunión con funcionarios de IOMA, entregando un pliego de demandas y solicitando una reunión con su Directorio a concretar.
La situación del IOMA es desesperante, pero el reclamo por su defensa debe ser en unidad con el resto de los gremios estatales, lo que demanda avanzar en medidas conjuntas. En ese camino, la unidad lograda en Quilmes, votando la movilización en un plenario conjunto de delegados de docentes y estatales, es un ejemplo que debemos trasladar a otros distritos.
Para derrotar al gobierno y su ajuste, no contribuye la actitud de compañeros de Tribuna Docente que cuestionaron la participación de ATE diciendo que la marcha “fue convocada por los SUTEBA…”. Tampoco el que no se apoyara la posibilidad de darles la palabra a dirigentes de ATE, presentes en IOMA. Debates por la mayor y más necesaria unidad para enfrentar al gobierno.
Luego marchamos a la DGCyE donde todas las Seccionales, más los docentes de Necochea, fuimos recibidos por el Subsecretario Administrativo; exigiendo la inmediata regularización del atraso en el pago del sueldo a miles de docentes que han tomado cargos nuevos, suplencias o cambiaron de escuela y no cobran hace meses. Además, cuando le “solucionan” a algún docente, le pagan sólo los últimos meses, pero no la deuda.
La respuesta fue la misma de hace un año: que los atrasos son por problemas administrativos, pero los empleados de la DGCyE denuncian que la orden es “no pagar”. Esto, junto a los problemas de infraestructura; el criterio economicista de las prestatarias de Reconocimientos Médicos en el tratamiento de nuestros problemas de salud; el avance de la precarización laboral en programas como el FINES y la reforma de la Modalidad de Adultos; son parte de una política de ajuste del gobierno para que el déficit lo paguemos los docentes con sufrimiento, miseria salarial y a costa de la Educación Pública.
Con esta importante movilización, la docencia ha mostrado su disposición a luchar. Y también reclamar que se reabran las paritarias porque la inflación se come nuestro salario. Hay plata para dar respuestas. El ajuste debe hacerse a los de arriba, poniendo impuestos a los que más tienen, dejando de pagar la mal llamada “deuda pública” provincial y recuperando los fondos de coparticipación que Cristina le quita a los bonaerenses.
En las Seccionales vamos a debatir en los cuerpos de delegados y organizar la continuidad del reclamo, procurando mayor participación y unidad con todos los estatales. Exigiendo a SUTEBA Provincia que tome estas reivindicaciones y resuelva un plan de lucha provincial, en vez de subordinarse a Cristina y Scioli. Organizando la lucha junto al resto de los estatales que sufren las mismas carencias.

Alternativa Docente Lista Lila-Multicolor en CTERA

MarchaIOMA

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *