Reestatizar el servicio en IOMA: Tercerizados de limpieza en lucha

Spread the love

Los trabajadores de limpieza llevamos años como tercerizados en el IOMA, la obra social de los estatales, judiciales y docentes bonaerenses. Por eso nos encontramos en un plan de lucha para lograr la re-estatización del servicio y el pase a planta de todos.
En el marco de esta lucha, días atrás realizamos una importante movilización y un “escobazo” en la casa de gobierno para “barrer con la tercerización” y la precarización laboral. Lucha que venimos dando junto a ATE Provincia, la CTA, los compañeros del MST y el Teresa Vive. Siendo acompañados por numerosas Juntas Internas de ATE de varios ministerios y reparticiones, igual que por docentes de SUTEBA La Plata.
Esa marcha implicó un paro de hecho para movilizar, arriesgando nuestros trabajos ante la precarización. Fue mucha la fuerza y decisión de pelear de todos mis compañeros y la intensa campaña de difusión con pegatina de afiches y petitorios en las reparticiones y edificios públicos, comunicados de prensa, notas a los gremios por su solidaridad, etc.
El martes 13 la seguimos, acompañando la concentración de docentes de SUTEBA, los que no sólo firmaron masivamente nuestro petitorio, sino que incorporaron el apoyo a nuestro reclamo de reestatización en el pliego que presentaron al IOMA.
Hoy, el servicio de limpieza está en manos privadas, con concesiones vencidas hace tiempo. Esto se traduce en malas condiciones de trabajo, salarios muy por debajo de lo necesario y distintas arbitrariedades. La responsabilidad de que esto siga es del gobierno y los funcionarios de IOMA que se vienen negando a recibirnos para dar respuesta a nuestros reclamos, luego de haberles presentado un proyecto junto a ATE.
Desde hace tiempo, los trabajadores venimos debatiendo en asambleas que esto se debe acabar. Y decidimos salir a un plan de lucha por tres puntos: la estatización del servicio, el pase a planta de todos los trabajadores y porque se me restituya en mi lugar de trabajo en IOMA Central para terminar con la persecución que vienen teniendo conmigo por representar a mis compañeros en lucha.
La reestatización es posible. En varios Hospitales y dependencias públicas se viene dando. Además, le significaría al Estado un ahorro de 2,5 millones de pesos, mayor calidad de servicio y, desde ya, una mejor situación laboral para los compañeros.
Mientras debatimos los próximos pasos a seguir, avanzamos en la campaña, juntando firmas por estos puntos entre los afiliados al IOMA y demás trabajadores.

Ramiro Ríos, delegado

 EscobazoIOMA

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *