Ni policía municipal ni gendarmería ¿Cómo abordar la inseguridad?

Spread the love

En plena campaña, Scioli, Insaurralde, Massa y Nuevo Encuentro de Sabatella agitan el drama de la inseguridad planteando leyes para crear las policías municipales bonaerenses. Movilizan a miles de gendarmes para patrullar y piden bajar la edad de imputabilidad a los menores. Medidas por derecha que no atacan el delito. La alianza Stolbizer-UCR no plantea cambios de fondo. ¿Cuál es la salida?

Ante el flagelo de la inseguridad, Scioli y Granados hacen demagogia. Promueven mano dura y una militarización del conurbano que no ataca los problemas de fondo. Cristina los avaló, despojándose de las últimas capas de barniz “progre”.
El kirchnerismo critica a Massa por promover políticas de los ‘90, pero el ministro Berni dice que el proyecto de policía municipal de Massa “lo copió textual del proyecto de Policía de Prevención que presentó Scioli”. Hasta el Nuevo Encuentro de Sabatella, vía Marcelo Saín, presentó un proyecto de policía municipal que el massismo dice apoyar. Muestran ser más de lo mismo.
Caviglia del Frente Renovador propuso, de la mano de Giustozzi, una “Guardia Urbana” que puede portar armas. Para Massa, el jefe de la policía municipal debe ser designado por el intendente con acuerdo del Concejo Deliberante. Sería una policía con total autonomía política, administrativa y financiera del Ministerio de Seguridad provincial. “No depende de Seguridad; depende de los intendentes”, dice Massa.
El oficialismo plantea ampliar el régimen de policía comunal a ciudades de más de 70 mil habitantes, manteniendo la dependencia orgánica y funcional de la Provincia. Insaurralde, el candidato K, hace campaña con la policía que creó en Lomas, plantea las cámaras y bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.
La reedición de la Alianza entre Stolbizer y la UCR habla de “oportunismo electoral” y dice que “no pueden manejar una policía y pretenden manejar 135…”. Y agregan: “el verdadero debate tiene que ver con el control de la policía, con la capacitación y los recursos que se deben destinar a la fuerza”. ¿Es ese el debate? ¿Sin medidas de fondo para atacar el triángulo de impunidad entre policías, intendentes y justicia?

Nuestras propuestas 

Con las actuales policías provinciales y con los proyectos de policías municipales no hay ni habrá seguridad. La Metropolitana creada por Macri, con su derrotero de represión, corrupción y espionaje a los que luchan es una muestra. ¿Cuál sería la diferencia con policías de los intendentes del conurbano? El sheriff Granados da otra muestra.
Hay que desmantelar todo el aparato represivo y depurar a la policía Federal y todas las policías provinciales. Se debe dar la baja y debe haber castigo a todo el personal ligado a la represión y corrupción. Debe haber control popular de la policía por comisiones de vecinos y organismos de DD.HH. La elección del comisario debe ser por voto directo y con la posibilidad de revocarlo. Es fundamental la organización del barrio para poder controlar qué hace la comisaría, junto con la sindicalización de la policía para que puedan negarse a reprimir y a recaudar para el comisario.
La política fracasó ante el drama de la inseguridad porque es socia. Los viejos partidos, con sus policías y sus vínculos judiciales son socios del delito. Por eso proponemos la elección de los jueces por el voto popular e implementación de jurados populares.
Se puede avanzar si se atacan las causas de fondo de la inseguridad: la desigualdad que genera exclusión y marginalidad, la corrupción e impunidad del poder político, jueces y comisarios, responsables de la inseguridad que sufrimos. Es cosa de vida o muerte.

Francisco Torres Mesa CTA Bonaerense Candidato a Concejal, La Plata

PoliciaMunicipal


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *