Secundarios de CABA: Sigue la lucha contra la NES del pacto PRO-K

Spread the love

Después de 15 días con colegios tomados, con profesorados movilizados y a través de diversas acciones de lucha el movimiento secundario puso otra vez en discusión quién decide el rumbo de la educación. Por un lado, existe un pacto contra la educación pública del gobierno K y Macri –con la colaboración de la dirigencia sindical de UTE- que quieren imponer a toda costa una reforma que precariza la educación en la CABA. Enfrente, los estudiantes le volvimos a parar la mano y frenamos otro año más este ataque.

Tenemos que debatir el rumbo de la lucha a partir de ahora

El macrismo apretó con todo para liquidar el movimiento: amenazas de sanciones, de suspensión de las mesas de diciembre y una ofensiva campaña a partir de los hechos de la iglesia San Ignacio. Desde adentro del propio movimiento secundario La Cámpora se jugó a dejar pasar la reforma. Juegan para Sileoni y Cristina. En la CEB –Coordinadora de Estudiantes de Base- la agrupación La Revancha, Lobo Suelto (Marea Popular) y la OES insisten con una posición equivocada: solamente cuestionan al macrismo como si el problema fuera únicamente que el PRO quiere imponer de forma inconsulta la reforma. Gran error. Acá el problema es combinado: la NESC es una reforma de carácter precarizador de la educación y su diseño tiene como responsable principal al gobierno kirchnerista por ser su Ley de Educación Nacional el marco de imposición de las reformas curriculares. Por supuesto, en atacar a la educación pública y no tomar en cuenta a la comunidad educativa, Macri y los K se ponen de acuerdo. Por eso, tenemos que cuestionar toda la reforma e impedir su aplicación. Eso no significa negarnos a discutir democráticamente de abajo hacia arriba los cambios que hacen falta provocar en la educación: curriculares, presupuestarios, edilicios, democratización, etc. Por eso luchamos desde Ovejas Negras y proponemos preparar una nueva acción unificada para ratificar este rumbo de la lucha en las próximas semanas ¡Los secundarios tenemos que seguir en las calles!

¿Por qué luchamos? Revolucionar la educación

Sí, como se lee: revolucionar la educación. Primero, en los contenidos para que fomenten el pensamiento libre, independiente y crítico del sistema capitalista. En lo presupuestario para que no falten recursos para infraestructura, becas y salarios docentes acordes a la canasta familiar.
Luchamos para reorganizar el funcionamiento de cada escuela para avanzar en una real democratización: con co-gobierno docente-estudiantil, con métodos colectivos de autoevaluación, con la eliminación de sanciones y con mecanismos de autodisciplina. Por supuesto, para cambiar la educación hace falta luchar por otro modelo de país. Por eso junto con construir Ovejas Negras en secundarios militamos por hacer grande una nueva fuerza de izquierda en Argentina con el MST. Sumate que falta mucho por hacer.

Ovejas Negras de CABA

ovejamatanza


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *