Brasil: Un breve balance y perspectivas*

Spread the love

Estamos en el último mes del año que cambió a Brasil. Las jornadas de junio mostraron la crisis de representación política, y las marchas multitudinarias, que el pueblo y en especial la juventud, va a tomar el camino de las calles para defender sus intereses. Después de junio, las huelgas de los trabajadores y las protestas populares, dejaron claro que nada más va a ser como antes…

En este escenario, el acierto de haber fundado el PSOL me llena de orgullo. Nunca fue tan evidente que es necesario un nuevo partido contra la vieja política. Cuando estuve en las calles, codo a codo con la juventud en las protestas de junio, sabía que era allí que podríamos probar la utilidad de nuestro proyecto, la necesidad de construir una alternativa combativa. En el 2014, vamos a tener la continuidad de la lucha en las calles y también en las urnas. Esta debe ser la responsabilidad de nuestro partido. De mi parte, empeñaré todo mi esfuerzo en esos combates.

Para que el PSOL se postule como defensor de las banderas de junio y sea fiel a este acontecimiento histórico, acepté disputar como candidata a presidente. Fueron meses de disputa interna donde los militantes que apoyaron mi pre-candidatura actuaron con gran energía en la fiscalización y en la construcción de las plenarias del PSOL de norte a sur de Brasil. Quiero dejar mi abrazo y mi agradecimiento a cada uno de ellos. Fruto de ese trabajo militante, realizamos un acto en Río de Janeiro com una enorme cantidad de militantes y contamos con el apoyo de varios de los líderes del partido, en especial de Marcelo Freixo, principal referencia del PSOL.

Por muy poco no llegamos al resultado que permita que toda la militancia haga este debate, en las plenarias de las Previas. Com más democracia, tengo confianza que tendríamos aún mucha más fuerza. Pero el congreso del PSOL escogió el nombre de Randolfe Rodrigues como candidato a presidente. Este resultado no me desanima en absoluto. Sigo firme en la defensa de un PSOL fiel a su programa fundacional y a las jornadas de junio. Continuaré activamente actuando en la vida interna del partido y en la disputa de sus rumbos (…)

La apelación por más democracia interna en el PSOL, fue realizada por los diputados Chico Alencar y Marcelo Freixo, que defendieron las Previas. Y esto fue rechazado por el grupo de Iván Valente y Randolfe, la Tesis Unidad Socialista. Esto fue lamentable, porque el nombre de Randolfe para presidente, no fue discutido por la militancia. La Tesis Unidad Socialista no defendió en las plenarias abiertamente la candidatura de Randolfe, y la colocaba como hipótesis junto con los nombres de Chico, Freixo y hasta Milton Temer. Diferencias abismales separan a estos cuatro nombres, y por eso los delegados de Unidad Socialista no estaban mandatados por sus bases para votar a Randolfe. Las PREVIAS podían suplir esa laguna democrática, curar las heridas abiertas por las sospechas de irregularidades y profundizar el debate político. ¿Por qué le tuvieron miedo a la democracia en el PSOL? (…)

Considero que el Bloque de Izquierda es una conquista muy importante. Después de las jornadas de junio se hace imprescindible disputar los rumbos del PSOL, luchar por un partido conectado con la nueva realidad de Brasil, rechazando la partidocracia y la vieja política. Es preciso discutir como seguir. Es cierto que la disputa por la candidatura presidencial no se cierra en el Congreso, porque hasta las convenciones partidarias –que por ley electoral son en junio del 2014-, nadie es candidato oficialmente. Randolfe es pre-candidato elegido por mayoría en el Congreso, y su nombre sigue planteado y podrá ser avalado por la convención del año que viene. Luiz Araújo, el nuevo presidente del PSOL, en su intervención en el Congreso, dijo que deseaba que yo sea candidata a vice-presidente. No descarto esa hipótesis, y no concuerdo con la decisión de algunos de boicotear la campaña presidencial del PSOL si el candidato fuera Randolfe. Salvo que quieran salir del PSOL, el único camino es seguir disputando los rumbos del partido. Por eso no podemos tener una posición abstencionista en las elecciones y mucho menos, apoyar candidatos de otros partidos.

No voy a decidir si acepto o no la tarea de ser vice de Randolfe en forma individual. Quien me conoce sabe que no tengo ningún problema en ser candidata a nada. Encaro la política como una lucha y una militancia, no como una carrera.

Por eso quiero escuchar primero a l@s militantes del PSOL, a los dirigentes de las corrientes que me apoyaron. Escuchar al partido de Río de Janeiro, particularmente a Marcelo Freixo, al diputado Jean Wyllys, los concejales Eliomar Coelho, Paulo Eduardo y Renatinho. En San Pablo al diputado Giannazi, al ex-diputado Raul Marcelo y al compañero Vladimir Safatle. Quiero escuchar a la concejal Toinha de Fortaleza, a los grupos regionales que me apoyaron. Escuchar inclusive a dirigentes que no son del Bloque de Izquierda como el diputado Chico Alencar y también a corrientes del Bloque que no me apoyaron, pero rechazaron a Randolfe, por respeto a su militancia y porque creo que tenemos que seguir caminando juntos en el PSOL. Quiero evaluar con todos, cual es el mejor camino para que el PSOL pueda estar unido en la campaña 2014 para enfrentar a los candidatos al servicio de los intereses del capital, y para que podamos seguir afirmando el perfil de partido que queremos construir: profundamente conectado con las luchas de la juventud, de los trabajadores, de las mujeres, negros, homosexuales, indígenas, un PSOL fiel a los levantamientos de junio y que represente un proyecto global para todas las luchas, un proyecto socialista y de libertad.

*parte de la carta abierta de Luciana Genro a l@s militantes del PSOL, después del Congreso

Luciana Genro

otra foto luciana


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *