No a la intromisión de la Iglesia en la reforma del Código Civil

Spread the love

Se prepara una campaña unitaria

El martes 10, en Buenos Aires, varias organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual nos reunimos en el nuevo local de la Federación Argentina LGBT, en Avenida de Mayo al 800, para intercambiar ideas sobre una campaña conjunta contra la descarada intromisión de la Iglesia Católica en la reforma del Código Civil y Comercial que se sigue tratando en el Congreso nacional.
Participamos de la reunión compañeras y compañeros de la Federación, la Mesa Nacional por la Igualdad, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, la Asociación por los Derechos Civiles, La Fulana, Apostasía Colectiva-Coalición Laica, Judíos Argentinos Gays, Pan y Rosas, Movimiento Popular La Dignidad, Juntas y a la izquierda, Libre Diversidad y el MST-Nueva Izquierda.
Ya en el Encuentro de Mujeres en San Juan habíamos conversado con la diputada porteña María Rachid la necesidad de unir fuerzas en este sentido y también lo propuse públicamente en la jornada unitaria que hicimos ante el Congreso el miércoles 27 de noviembre, mientras el Senado debatía la susodicha reforma.

Un retroceso que no debe pasar 

En la reunión hubo quienes ven en la ley de reforma del Código Civil más puntos positivos que negativos. Otros sectores opinamos lo contrario. Pero por encima de estas divergencias, todxs tuvimos una fuerte coincidencia en el rechazo a las modificaciones que en varios artículos introdujo la Iglesia y que el bloque de senadores del Frente para la Victoria aceptó y aprobó con media sanción.
Entre las cuestiones que perjudican los derechos de género, compartimos la oposición a que en la reforma se hayan eliminado la fertilización asistida y la subrogación de vientres, y que se imponga la definición de persona desde el momento de la concepción a fin de impedir el derecho al aborto. También rechazamos que se siga definiendo a la Iglesia como una persona jurídica de carácter público, lo que le habilita los enormes subsidios y otros privilegios que recibe del Estado.
En igual sentido, cuestionamos que se retire del Código la responsabilidad civil del Estado -que iría por ley aparte-, que no se incluya el derecho básico de acceso al agua y que se elimine la función social de la propiedad.

Con unidad en la diversidad

Como a partir de marzo próximo esta ley debe ser debatida por la Cámara de Diputados, las organizaciones presentes acordamos preparar una fuerte campaña a nivel nacional para enfrentar toda la injerencia clerical retrógrada, cuyo objetivo es recortar derechos civiles individuales y colectivos así como obstaculizar otros.Para ello ampliaremos el arco de organizaciones convocantes y -entre otras iniciativas- acordamos preparar un pronunciamiento colectivo y materiales explicativos para difundir a la población.
Desde el MST y Juntas y a la izquierda creemos que la reunión fue un paso muy positivo y desde ya nos ponemos a trabajar para fortalecer esta campaña de unidad de acción contra la injerencia de la Iglesia Católica en el Código Civil, uno de cuyos hitos serán las movilizaciones del 8 de Marzo en todo el país por el derecho al aborto.

Vilma Ripoll

10a16-3


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *