Desde el 26 de noviembre se está llevando adelante el juicio contra la maestra jardinera de Tigre injustamente acusada de abuso y encarcelada desde hace dos años. Desde Alternativa Docente exigimos la libertad y el sobreseimiento de Viviana y nos movilizamos junto a cientos de maestras de inicial y el nuevo SUTEBA Tigre.
En abril de 2011 Viviana Caliva fue acusada de abusar a una alumna a su cargo en el Jardín 922 de Tigre. Esta denuncia la dejó fuera del cargo, y unos meses después la llevó a la cárcel, donde se encuentra hace más de dos años. Los padres denunciantes, contaron con todo el apoyo de los punteros y los funcionarios de la intendencia, que desataron una caza de brujas contra las maestras del nivel.
Mientras esto sucedía, comenzaron a organizarse maestras del nivel en su defensa, y fueron amenazadas por la inspección distrital y regional. Se organizaron desde las bases cientos de maestras para defender a Viviana y pelear por su libertad y absolución.
Viviana, víctima de todas las formas de violencia
Viviana, al igual que tod@s los trabajadores de la educación, se encontró en una situación absolutamente vulnerable. Fue separada de su cargo sin una verdadera investigación, fue abandonada por el SUTEBA conducido por la lista Celeste, que se lavó las manos y la dejó sola. Fué víctima de un proceso judicial viciado de irregularidades, y quedó a merced de abogados que no supieron ejercer su defensa. Viviana fue señalada como culpable, sin siquiera ver en qué condiciones trabajaba ni cuál era su trayectoria como docente.
Recién con el triunfo de la lista Multicolor en Tigre, Viviana comenzó a tener el apoyo institucional de su sindicato. Como dice el comunicado, “nosotros tomamos su caso porque no hay ningún elemento que vincule a Viviana con los hechos que se le imputan. La infraestructura de los jardines y particularmente el jardín 922 y la dinámica cotidiana (salas abiertas, vidriadas, circulación permanente de maestros especiales, preceptoras y auxiliares) hacen inviable que hayan sucedido los hechos del tenor que se le acusan”.
Viviana, símbolo del abandono de los docentes de la escuela pública
Los docentes de los distintos niveles del sistema educativo nos encontramos solos en el aula y en las escuelas, para desarrollar nuestras tareas pedagógicas pero también para hacernos cargo de todos los problemas de nuestros alumnos, de sus padres, de la infraestructura escolar, etc. Somos los únicos que damos la cara. Por eso nos sentimos indefensos. Con un Estado y sus gobiernos, que cada vez más se desentienden de la escuela pública.
Por eso Viviana es un símbolo, porque la dejaron sola frente a acusaciones falsas y maliciosas, nadie estuvo con ella, salvo sus compañeras de trabajo. Sabemos que, lamentablemente, este hecho no es una bochornosa excepción. Por eso nos sensibilizamos y nos movilizamos por la absolución de Viviana.
Para lograr su libertad y que no haya nunca más maestras injustamente acusadas y encarceladas. Como dicen sus compañeras: “ El guardapolvo NO se mancha”.
María Damasseno Docente. Mesa Nacional de la CTA
