UNEN, una nueva Alianza o peor…

Spread the love

Binner, Cobos, Sanz, Carrió y Pino juntos en 2015

La UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP) y fuerzas que integran el frente UNEN se unirían en 2015. El acuerdo se presentará en el mes de abril en la Ciudad de Buenos Aires. Lejos de ser una alternativa de cambio, se trata de un proyecto para recomponer

el viejo bipartidismo y mantener los pilares del modelo capitalista en el país.En el armado del frente participan Margarita Stolbizer, por el Gen; Ricardo Gil Lavedra y Juan Manuel Casella, por la UCR; Alcira Argumedo, por Proyecto Sur; Humberto Tumini, por Libres del Sur; Pablo Javkin y Fernando Sánchez, por la Coalición Cívica; Martín Lousteau, por Suma+, y Graciela Villata, por el Frente Cívico de Córdoba, que encabeza Luis Juez. El lanzamiento sería en la Capital, y en los próximos días acordarán el nombre del frente.

El modelo alternativo, gran ausente

Desde el Frente Progresista-PS se apoya a Binner, en la UCR se dividen las simpatías por Cobos y Sanz -y por fuera están los de Alfonsín-. Lilita y Solanas no quieren quedarse afuera. Aunque dicen que quieren utilizar las primarias, por abajo los tironeos se multiplican. Pero se trata de simples y llanas peleas por poder, que van a crecer a medida que la campaña se haga más fuerte. Ninguna de estas figuras enarbola un programa alternativo para salir de la situación que se vive; para garantizar trabajo, salario, vivienda; para defender la educación y salud pública; para salvar el medio ambiente y terminar con las privatizadas.

¿Es posible transformar el país con los viejos políticos?

Estamos llegando al final del ciclo del kirchnerismo en el poder y los problemas estructurales no se han resuelto. Los aspectos centrales del modelo extractivista y dependiente están firmes y el gobierno pretende profundizarlos. Corresponde señalar dos cuestiones. Primero, que llegamos hasta acá porque los gobiernos anteriores también trabajaron para garantizar los negocios de las grandes corporaciones. Segundo, que los gobernadores enrolados en la oposición -muchos de los cuales serían parte de este frente- acompañan todas las medidas de ajuste que lanza la rosada. ¿Es factible que los representantes de esos viejos partidos, que gobernaron y gobiernan contra el pueblo, puedan conformar una alternativa transformadora? Estamos convencidos de que es imposible.
El lamentable papel que terminan jugando dirigentes como Pino o Juez es el de lavarles la cara, contradiciendo sus propios discursos y haciéndose co-responsables de una nueva frustración.
Para terminar con este capitalismo decadente hay que darle la espalda a cualquier armado electoralista y animarse a construir una alternativa de izquierda. Llamamos a quienes aportaron honestamente su esfuerzo militante o pusieron su voto por un proyecto emancipador que supere al bipartidismo a organizarse con el MST para seguir dando esa pelea.

Carrió, a los besos con Macri 

En su afán de cartel, Elisa Carrió no se cuida de nada. A comienzos de año dijo que quería ir por la jefatura de gobierno porteña; hace algunas semanas habló maravillas de Mauricio Macri. Sus palabras levantaron revuelo entre sus socios, que se esfuerzan por mantener su disfraz «progre». Hoy presentó distintos proyectos en el Congreso, donde se mezcla la corrupción, las megaminería y el impuesto a las ganancias, entre otros temas. Todo para la tribuna.
Si de verdad quisiera terminar con esas cuestiones no elogiaría a Macri, que le viene entregando la Ciudad a IRSA y otras corporaciones, ni se aliaría con la UCR que defiende la megaminería, el fracking y cuanto negocio de las multinacionales se haya presentado en las provincias que gobierna.

Ignacio Tedesco

unen


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *