¿Cómo democratizar la justicia?

Spread the love

Juicio por jurados y policía municipal

En estos días fueron sorteados los bonaerenses que podrían ser convocadas a los juicios por jurados. Una medida aislada que no es parte de una verdadera democratización de la justicia. Aparece más como anuncio de impacto para tapar el avance reaccionario del modelo de seguridad y justicia de Scioli y los K. Con sus “22 puntos”, avalados por Massa, el PRO, la UCR y PJ Federal.
La implementación del juicio por jurados se da en medio de esas medidas que acentúan el carácter represivo, autoritario, de control político y de preservación del triángulo de impunidad entre jueces, intendentes y policías. Sumando a la creación de policías adictas a los intendentes, sin control social.
Esto contradice las declaraciones pomposas de Scioli diciendo que el juicio por jurados está en la “base de la concepción democrática de la justicia”. Tampoco lo es el proyecto de policías municipales y menos el eliminar todo artículo que apuntase a algún control sobre los comisarios. Sólo rinden cuentas al intendente que maneja una fuerza represiva a gusto como pasó con la Metropolitana de Macri. Al ser una fuerza de choque para reprimir y espiar trabajadores con metodologías corruptas.
Sobre el juicio por jurados, aún no se sabe cuándo entrará en vigencia. Además sólo habrá jurados para juicios penales con posibles penas de 15 años o más. Según la ley 14.543, el jurado lo preside un juez y lo componen 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes, elegidos por sorteo del padrón electoral, a razón de 1 cada 1.000 empadronados. Es de carga pública obligatoria, tienen el día justificado y recibirían un pago.
El jurado decide sobre la inocencia o culpabilidad del procesado. La pena la dicta el juez. La condena es válida cuando coincidan 10 votos sobre 12. Sesionarán hasta 2 días y pueden prorrogarlo por otros dos. Si deciden la inocencia, será irrevocable. De ser otra la sentencia, se la puede apelar.
Hace más de 160 años que están establecidos en la Constitución. Pero nunca lo implementaron. Recién hay jurados hace 7 años en Córdoba. Ahora en Neuquén, Y en Chubut lo están tratando. Instaurarlos no puede ser algo aislado ni es la principal medida para democratizar la justicia.
El problema de nuestro sistema judicial es que no se trata de un poder independiente como nos enseñan, sino dependiente del poder político, de sus pactos, presiones, privilegios y componendas. No tendremos una justicia independiente si a los jueces los sigue eligiendo ese poder político.
Una verdadera democratización debe incluir la elección de los jueces por el voto popular y la posibilidad de revocar su mandato. Los Consejos de la Magistratura son órganos de canje político. Hay que reemplazarlos por el voto universal para nombrar y remover a los jueces como en Estados Unidos o Bolivia.
Es urgente también remover a los jueces federales de la dictadura. Además de facilitar el acceso a la justicia de los sectores populares y terminar con las corporaciones de abogados. Con reformas como estas, sí será justicia.

Francisco Torres

justicia


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *