Estatización del sistema ferroviario y de EMFER

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Trenes chinos nuevos, EMFER vaciada

El jueves 15/5 más de 500 obreros de EMFER y de TAT.SA marcharon a Plaza de Mayo, a la Casa de Gobierno y al Ministerio de Transporte, para reclamar por sus puestos de trabajo y contra el vaciamiento de la empresa. Ante la falta de respuestas de los funcionarios y por resolución de una asamblea masiva, volvieron a cortar la Gral. Paz, en defensa de la fuente de trabajo. Enfrentaron un enorme despliegue de la infantería, con carros hidrantes, tanquetas, perros y hasta el ministro Berni que bajó en helicóptero para negociar. Dos horas y media de corte y en una gran asamblea obrera sobre la propia Gral. Paz, resolvieron esperar a un costado, mientras una delegación iba en patrullero a la Casa Rosada, a entrevistarse con funcionarios de primera línea de Transporte y de Trabajo.
Hablamos con Alfredo Luque, de la comisión interna de EMFER, sobre la situación en la fábrica y las propuestas del cuerpo de delegados.

¿Como está la situación en EMFER?

A.L: Los delegados y los trabajadores vemos que se está vaciando la fábrica, tanto en la parte administrativa como en los talleres. Hace varios meses que no entra trabajo, ni trenes ni booguis para reparar. A raíz de la compra de trenes chinos, los obreros estamos padeciendo la falta de trabajo. Somos 430 compañeros con mano de obra calificada, que se está desperdiciando. Hasta el momento, nadie sabe adonde se van a reparar los trenes chinos. EMFER es la más importante de las fábricas ferroviarias del país, y tiene la ventaja de que los trenes salen y en pocos minutos están en las vías y llegan a las terminales.

¿Cuáles son las propuestas de la comisión interna?

A.L: La principal propuesta es que venga de inmediato, trabajo a EMFER, para mantener la totalidad de los puestos de laburo y también las condiciones laborales. Desde el cuerpo de delegados venimos insistiendo, que el Estado se tiene que hacer cargo de la empresa. Hasta ahora, el Estado pone plata y con ese dinero se pagan las quincenas. Nosotros exigimos que venga un interventor estatal, para controlar junto a los trabajadores, que esa plata no se evapore. Con el último corte logramos dos reuniones muy importantes. Una para el 29/5 y otra para el 4/6, con Transporte y con Trabajo. Allí volveremos a insistir en la necesidad de la reestatización de todo el sistema ferroviario, como dice nuestra bandera.

¿Como sigue esta pelea Alfredo?

A.L: El gobierno se comprometió a que durante 6 meses, nuestros salarios están garantizados. Pero esto solo no alcanza. Necesitamos urgente que entren trenes, sean de pasajeros o de carga, para asegurar los puestos de trabajo y que nosotros y nuestras familias nos quedemos tranquilos. Los trabajadores seguimos en estado de alerta, por nuestra fuente de trabajo y nuestras quincenas. Si eso no se garantiza, volvemos a la lucha.

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