UNITAN: Derrotan a patronal negrera

Spread the love

Por casi todo el mes hubo un duro conflicto contra los despidos y el cierre de UNITAN, la empresa de tanino de Formosa. La lucha derrotó a una patronal negrera que debió reincorporar a 139 despedidos. Albino Cuellar, dirigente de STITA, sindicato del tanino, nos cuenta: “por primera vez se logró que esta empresa se eche atrás con los despidos. Todo el apoyo recibido impactó positivamente en los compañeros, la lucha se endureció y pudimos llegar a este logro”.

El conflicto se origina por el despido de un trabajador con 25 años de antigüedad. Lo echan por “un simple rayón de pintura en una grúa que baja los rollizos de los camiones -explicó Cuellar-. Ese no es motivo de despido y salimos a defenderlo”. La empresa le niega la indemnización y, ante la protesta, redobla la apuesta y echa a otros 19 para debilitar al gremio y la resistencia obrera. Lejos de achicarse, el viernes 9 se bloquea la fábrica. Pero la patronal eleva a 140 los despidos.
Desde el MST nos pusimos a disposición. Hubo marchas y acampe como reflejó la prensa: “los obreros están en la puerta de la planta y tienen apoyo del gremio docente GDA y la CTA -que encabeza Nilda Patiño- y del MST”. También la CGT y la UCR debieron pronunciarse.
Como dijimos en un comunicado de amplia difusión, los brutales ajustes nacionales y provinciales los pagan los trabajadores y familias de los obreros de UNITAN. Al volver a fracasar el supuesto acuerdo de partes porque la empresa mantiene a rajatablas los despidos, denunciamos al gobierno K de Insfrán que no se expidió, haciendo oídos sordos ante el reclamo obrero encabezado por un centenar de esposas con sus hijos en la calle, sin el trabajo de sus maridos, sin la comida diaria, sin amparo del poder y la indiferencia de funcionarios incapaces de acercarse a la movilización taninera en la plaza, acompañados por movimientos sociales, sindicales y políticos como el MST.
La patronal dice no tener garantías y califica a los obreros como patoteros y violentos. Al no haber salida, instamos al gobierno a la estatización de la empresa para dar solución inmediata a la crisis. La propuesta generó un gran debate. Hasta la CGT debió hablar de una “cooperativa”. Y al final se llega al desenlace. En nombre de los trabajadores, Cuellar agradeció “el apoyo de todos, del MST, a la gestión de Vilma Ripoll y a que, por primera vez, todos apoyaran al obrero del tanino”.
El MST de Formosa se afianza en la lucha.

Tita Cuevas, Silvina Bárcena

ConflictoUNITAN


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *