Pancho Ledesma, directivo del sindicato: “En el subte, Macri nos deja sin seguridad”

Spread the love

Este jueves 12, los trabajadores del subte paran dos horas ante la falta de respuesta a la situación de inseguridad. Conversamos con el compañero Pancho Ledesma, técnico de la Línea D y actual secretario de salud laboral de la AGTSYP, el sindicato del subte.

-Contanos un poco el conflicto…

Hace unas semanas, en varias estaciones los compañeros tuvieron la versión de que la Federal se iba del subte el 1º de junio. Pero la empresa no daba respuesta sobre el día después. Hubo asambleas y se resolvió el cierre de las boleterías que no tenían seguridad, abriendo los molinetes para que los pasajeros pasen y no tengan consecuencias.
Los delegados y el gremio pedimos audiencia urgente a la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. Hubo algunas reuniones, pero de Metrovías y SBASE sólo recibimos 100 telegramas de suspensión. Los compañeros igual tomaron servicio y esperemos que no haya descuentos. Para peor, esos telegramas llegaron junto con otras 19 multas de 20.000 pesos cada una por otra apertura de molinetes que hicimos en febrero en solidaridad con los presos de Las Heras.

-¿Desde cuándo no tienen respuesta?

En junio de 2013 se firmó un acta, donde uno de los puntos era el blindaje progresivo de todas las boleterías -como es en todos los subtes del mundo- y otras medidas de seguridad. Ante la ida de la Federal, lo único que hizo Macri fue poner unos agentes de la Metropolitana en algunos andenes concurridos y trenes. Eso va sólo dirigido a los pasajeros y es insuficiente. Pero hacia los trabajadores, nada. Nos quieren poner seguridad privada, que no resuelve nada.
En este último mes, por ejemplo, en las boleterías tuvimos 16 asaltos a mano armada. Además, como el subte siempre anda mal por falta de mantenimiento, los pasajeros se la agarran con los boleteros. En Olleros, de la Línea D, el viernes a la tarde se rompió un tren y la gente rompió el vidrio de la boletería. ¿Qué hizo la empresa? Puso un plástico…

-¿Qué reclaman ustedes?

Lo esencial es que cumplan el compromiso del acta. En un año iban a blindar las boleterías, pero pasó el año y no hicieron nada. Y ahora siguen dando vueltas. El lunes hicimos asambleas en todas las líneas y este jueves 12 paramos dos horas.
Macri llena el subte de propaganda. Pero las escaleras mecánicas no funcionan porque se vencieron las garantías y la contratista retiró piezas. Lo mismo con los ascensores. En la B compraron vagones usados y de medida menor, por eso ahora hacen un gasto millonario para agrandar los andenes. Eso te muestra el despilfarro del gobierno de Macri y Metrovías.
Pero para que el subte mejore, o mínimamente ande, los trabajadores tenemos que estar seguros y con vida. Por eso muchos compañeros boleteros, que antes hacían horas extras, ahora están firmes en las medidas de fuerza porque dicen “las extras no me las voy a llevar al cajón”.

PANCHOSubte


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *