En la mañana del 25/6, falleció nuestro querido compañero Daniel Rodríguez, de 56 años. Había sufrido un ACV en la tarde del domingo 22 y no pudo recuperarse. Daniel era un compañero muy querido por todos los militantes del MST y también por los luchadores obreros de la zona norte. Un luchador incansable, fue obrero del Frigorífico Rioplantense durante 15 años, fue delegado general del Frigorífico Tango Meat, encabezó la lucha contra el cierre de la planta y fue procesado, y fue uno de los fundadores de la lista Naranja, opositora a la burocracia en el gremio de la carne. Durante la larga lucha de Kraft ingresó al MST y desde ese momento el partido fue parte indisoluble de su vida. “Mi familia y mi partido son mis grandes compañeros en la vida” era una de sus frases favoritas.
Su presencia era infaltable en todas las luchas obreras de la zona. Acampó durante largos días con los obreros de Kraft y desde hace años todas las semanas iba a llevar nuestros volantes y nuestra prensa. Estuvo hace muy pocos días en la heroica lucha de Gestamp, estaba siempre en Lear donde tiene amigos y compañeros, fue el cocinero de las ollas populares en las huelgas de la 60 y estuvo desde el primer momento en la lucha de PATY, ya que era su gremio, sus compañeros, y el cierre de la planta y el desalojo lo golpeó con fuerza. Daniel también era un constructor del partido, dirigente del MST en Tigre, vanguardia de la regional norte en las afiliaciones, ayudó a conseguir las legalidades del MST en Santa Fe (su provincia natal), en Mendoza y en San Juan. Los compañeros de esas provincias enviaron condolencias y saludos a la familia y a los compañeros de Daniel y sintieron enormemente su pérdida.
En su última lucha contra el ACV, Daniel, su familia y los compañeros del MST sufrimos en carne propia la miseria del sistema capitalista que Daniel luchaba por destruir. En el hospital de Pacheco donde fue –porque es el que queda más cerca de su casa-, no hay servicio de neurocirugía ni terapia, en el San Fernando, que tiene el equipo de neurocirugía de la quinta región, el tomógrafo se rompió hace 6 meses; y en el Htal. Eva Perón de San Martín que tiene terapia, tomógrafo y neurocirujanos, no había camas de terapia.
Lo despedimos junto a su compañera Rosario, sus hijos Leo, Mariela y Pablo, sus nietos, sus hermanos y toda su familia, junto a compañeros de Opinión Socialista, del PCR, de UP, de la CTA, con trabajadores del frigorífico Rioplatense, de Paty, de Lear, de la 60, de Fate, de Kraft, docentes, estatales y militantes del MST de la regional norte junto a Vilma Ripoll y Gustavo Giménez.
Dani, te fuiste de nuestro lado, pero tu lucha, tu alegría, tu sonrisa y tu fuerza va a seguir con nosotros. Nunca te vamos a olvidar. Te llevaste la camiseta de tu querido club, Colón, en una mano, y la bandera roja del MST en la otra, tus dos pasiones. Serás nuestra bandera en el combate contra la injusticia, la explotación y el capitalismo. Tu nombre se va a inscribir en esa larga lista de compañeros que nunca se rindieron, nunca bajaron los brazos. ¡Vos eras de los imprescindibles!. ¡Compañero Daniel Rodríguez, presente! ¡Y hasta el socialismo siempre!
MST-nueva izquierda, regional Norte