MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Paro y “no inicio” de clases

Spread the love

Scioli sigue de campaña “presidencial”, pero ajusta a la educación y los bonaerenses. En esto sigue a Cristina que cumple con Respol, el Club de París y los fondos buitres. Mientras suben los precios, el boleto y tarifas como la que se anuncia en ABSA, recortan en los comedores o infraestructura y dejan correr los despidos y suspensiones.
Por eso volvimos a reunirnos en el 4º Plenario Provincial de Delegados de SUTEBA en La Plata. Ese plenario que desde Alternativa Docente insistimos en impulsar para analizar aquella propuesta “superadora” que prometió la Celeste en marzo, pero finalmente no se convocó por una lógica errada de algunas agrupaciones de las seccionales disidentes.
El 26 de junio, más de 600 delegados de 17 Seccionales y procesos autoconvocados votamos una semana de acciones distritales que, en La Plata, Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca y Marcos Paz se hizo coincidir con el paro de ATE y la jornada provincial de movilización de la CTA Bonaerense el 2 de julio. Equivocadamente, una vez más, agrupaciones como Tribuna Docente se negaron a unificar, restando fuerzas a la posibilidad de enfrentar al gobierno con la mayor unidad en la acción.
Sí se aceptó nuestro propuesta de consultar en asambleas y plenarios un paro antes de las vacaciones, tomando de referencia el miércoles 16 cuando llama UDOCBA, más allá de las diferencias con este gremio de la CGT Moyano. La respuesta de la base confirmó que hay fuerza para parar, superando posturas de agrupaciones que se negaban a que el plenario lo votara.
También ratificamos el “no inicio” el 4 de agosto. La fecha fue tomada para nacionalizar el conflicto en una Jornada Nacional de todos los gremios y seccionales de oposición en CTERA y la Federación Nacional Docente en la CTA.
Hay malestar en la docencia. Por eso la FEB hace asambleas y convoca a un congreso para definir posibles medidas. El papel de mayor sostén oficial lo sigue dando la Celeste de SUTEBA y CTERA al negarse a convocar a un paro y plan de lucha provincial y nacional.
Es justo exigírselo, pero a la vez, tener iniciativa porque hay fuerza y determinación para lograr un parazo provincial el 16 y para resolver en las escuelas que se extienda la medida si la FEB o SUTEBA se vieran obligados a llamar otro día. Y asegurar un masivo “no inicio” tras las vacaciones. Coordinando con otros sectores y nacionalizar la lucha, entendiendo que el ajuste hay que enfrentarlo con mucha fuerza, en unidad.

Patricia Ríos, Sec. Cultura y Educación SUTEBA La Plata