LEAR sigue luchando

Spread the love

Contra la patronal, la burocracia de SMATA y el ministerio, por la reincorporación

Los trabajadores de LEAR siguen su heroica lucha por la reincorporación de todos los despedidos. La semana pasada hicieron varios bloqueos de los portones de la planta y una gran caravana de autos y micros por la Panamericana hasta el Ministerio de Trabajo en la Capital. Un Festival el 19/7 y esta semana se vuelven a bloquear las puertas y se preparan nuevas acciones. La fuerza de los trabajadores enfrenta un sólido bloque de la patronal multinacional y la conducción del SMATA, que por ahora ha contado con la complicidad del ministerio y del gobierno nacional.
El traidor Pignanelli contra los delegados y trabajadores de LEAR
El 18/7, Pignanelli y la conducción burocrática de la lista Verde del SMATA protagonizaron uno de los capítulos más vergonzosos de la historia del movimiento obrero. La empresa LEAR convocó a los trabajadores en el playón de la Volswagen, para subir a los micros e ir a la fábrica a trabajar. Cuando los obreros estaban arriba, les cambiaron el recorrido y bajo la presión de la patota del SMATA, fueron conducidos a la sede central de la avenida Belgrano en Capital. Allí Pignanelli explicó «que era una asamblea sin debate, que no se podía hablar, que había que apagar los celulares, y que se iba a votar la revocatoria del mandato a los delegados». Ya antes en la fábrica, la Verde había hecho circular un petitorio para pedir la revocatoria de los delegados. Cuatro compañeros se negaron a firmar y fueron despedidos. Con patota y con terror, Pignanelli y Manrique (adjunto del SMATA) quieren sacarse de encima a los delegados de LEAR que fueron democráticamente elegidos por el voto en noviembre de 2011 y vueltos a elegir en noviembre de 2013.
Esa «asamblea» trucha fue una parodia. Los audios de la misma, que los trabajadores grabaron clandestinamente y les dieron a los delegados, así lo demuestran. SMATA violó la ley de Asociaciones Sindicales porque no notificó a los delegados e hizo esa truchada sin su presencia. Y la votación no es válida porque también se violó el propio estatuto de SMATA, que exige 2/3 de los trabajadores, y los presentes declarados por el propio SMATA no llegan a esa cantidad. Por eso la lucha sigue y los delegados de LEAR son los que están en el acampe y no los que quiera poner el SMATA.
La patronal no cumple las cautelares y el ministerio lo permite
Los trabajadores de LEAR lograron ya varias medidas cautelares, que obligan a la empresa a dejar ingresar a los delegados a la planta. Pero la policía bonaerense y la gendarmería por afuera, y la patota del SMATA por dentro, siembran el terror entre los obreros, mientras la patronal sigue sin dejar entrar a los delegados. Y el Ministerio sigue sin obligar a la empresa a cumplir con las cautelares.
Por todo esto tenemos que seguir apoyando con todas nuestras fuerzas la lucha de LEAR. Rodear a todos sus trabajadores de la más amplia solidaridad, para enfrentar a la patronal, a la conducción del SMATA y al gobierno, que reprime a los trabajadores y deja despedir y suspender a la patronal.

Sergio Paz

Habla la Comisión Interna de LEAR

El sábado 19/7 estuvimos acompañando a los trabajadores de LEAR en el Festival frente a la planta. También estuvo Vilma Ripoll. Hablamos con Silvio Fanti «Marley» y con Graciela Maidana «La Chiqui».

-¿Cómo sigue la lucha?
«Marley»: Hoy nos hemos juntado todos acá en el Festival. El lunes y martes hacemos bloqueo de LEAR por la reincorporación de los compañeros. A LEAR le duele mucho eso. Nosotros sabemos que adentro tenemos compañeros que no pueden venir con nosotros porque les están metiendo mucho miedo, mucha presión. Hay un clima de terror impresionante, tanto de la empresa como de SMATA, que los llevó prácticamente secuestrados a la asamblea trucha a Capital para que voten contra de los delegados. Los trabajadores vinieron recalientes, toda la patota filmándolos, no les quedaba otra a los pibes. La simpatía de los pibes está, y eso le duele mucho a LEAR. No la podemos canalizar porque no nos dejan entrar. El 23/7 vamos a marchar al Ministerio de Trabajo para exigir una reunión para que Tomada tome cartas en el asunto y no que SMATA lo presione a Tomada. Si se quiere solucionar el conflicto tiene que venir a hablar con la comisión interna

¿Qué pasó en el SMATA central el jueves 17?
«La Chiqui»: Lo que sabemos es que fueron a Volkswagen, Puerta 7, los hicieron subir en un micro con la patota de la Verde amenazándolos, llevándolos y que no hablen entre sí, que no saquen los celulares, y que tenían que votar para sacar a los delegados. Si no se bajaban del micro y los despedían. Cuando llegan allá los rodearon, tenemos los audios de lo que fué esa «asamblea», una truchada. Nosotros ni siquiera estábamos notificados de que había un juicio de desafuero contra nosotros o sea que la parte legal para sacarnos los fueros, no la cumplieron, y tampoco cumplieron de notificar.  Se vienen manejando remal, el sindicato quiere sacar a toda la Comisión Interna y a los trabajadores que pelean por sus derechos y empiezan a organizarse dentro de la fábrica. Por eso se apoyan mutuamente la empresa y el SMATA para sacarnos a nosotros. Porque esta Comisión Interna no firma rebajas salariales, no firma actas y todas las decisiones las toma en Asamblea, no las toman como los delegados de la Verde haciendo listas de despidos. No permitimos ni suspensiones ni despidos en toda nuestra gestión, siempre defendimos a todos los trabajadores.

lear


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *