Conflicto en el Piedrabuena de Lanús

Spread the love

Escuela 509 sí, licitación trucha no

La comunidad del colegio Luis Piedrabuena de Lanús logró poner freno a una obra en condiciones irregulares para la escuela 509 y pide avanzar en su relocalización. El Piedrabuena es uno de los colegios más importante del municipio y, hace más de 20 días, aparece una constructora para hacer una escuela dentro del playón y patio de entrada del colegio… Eso generaría dificultades como tapar las salidas de emergencia del colegio, la respiración de calderas y la luz y el aire, contraviniendo las resoluciones 922/11 y leyes en materia de seguridad.
La escuela a construir es la EE 509 que hace 11 años pelea por su edificio. Pero es llamativo que, en un predio de 2 hectáreas y media, se decida una construcción encimada al Secundario. Así lo plantea el Piedrabuena, basándose en la normativa vigente y la ley de educación provincial que, en su apartado sobre construcción y ampliación de escuelas, establece la necesidad del “acuerdo con la comunidad educativa”.
Ante esto surge un acta firmada por funcionarios, el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella, inspectores y la Sec. Gral. de SUTEBA Lanús, Marisa Barromedes, cediendo ese playón y otros espacios del colegio para construir 3 escuelas… Ante ese procedimiento inconsulto, irregular y poco transparente, los alumnos, padres, docentes, auxiliares y administrativos entran en asamblea permanente y resisten cualquier avance de obra y piden que se construya la escuela EE 509, pero rechazan procedimientos ilegales, truchos y licitaciones poco transparentes. Es necesario respetar los derechos de ambas comunidades educativas. Construir sin destruir, en otro lugar ocioso del predio del colegio.
Ante la resistencia, un asesor del ministro Julio de Vido se acerca a negociar y correr la construcción. Aunque aclara que el reclamo era correcto, pero la UEGD distrital, formada por inspectores, la Celeste del SUTEBA , la intendencia y el Pte. del Consejo Escolar ; no querían moverla ni un metro porque existen planes para un polo “educativo y urbano” en ese predio.
El gobierno nacional frena la obra y el Piedrabuena hace una propuesta para relocalizar la construcción de la 509, pero en otro espacio apto del predio. La negativa del poder político local esconde el objetivo de apropiarse de estos espacios públicos y negociar con las obras. Desde Alternativa Docente, la CTA, ATE, FEB y todas las agrupaciones de oposición acompañamos la resistencia al negociado. Exigimos la construcción de la escuela 509 en acuerdo con el Piedrabuena y en cumplimiento de la normativa vigente, máximo en terrenos que no pertenecen a la DGCyE. Por eso seguimos movilizados.

Andrea Lanzette, Sec. Adjunta CTA Lanús Alternativa Docente

Piedrabuena

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *