Macri quiere homenajear a Roca y acallar a los originarios

Spread the love

Con algunas de sus acciones recientes, el gobierno del PRO dejó en descubierto una vez más su total insensibilidad ante los pueblos originarios y dejó planteada nuevamente la necesidad de repensar la simbología de la Ciudad.
El 7 de octubre se conoció el proyecto de la diputada macrista Cecilia de la Torre para poner una placa en el monumento a Julio Roca como homenaje por el centenario de su fallecimiento. A pesar de que nuestro diputado Alejandro Bodart había presentado mucho antes su proyecto para retirar la estatua de este verdadero genocida de los pueblos originarios y reemplazarlo por un monumento a la Mujer Originaria, la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña lo cajoneó y se negó a tratar los dos juntos.
Bodart expresó: “El PRO pretende homenajear a un represor y genocida, al que llama “Prócer” y “progresista”. Ante esta barbaridad reafirmo mis proyectos para retirar esa estatua y llamar Pueblos Originarios a Diagonal Sur, apoyado por Osvaldo Bayer. Si se llegara a aprobar la placa, convocaremos actos de repudio. En todo caso, que se abra una consulta popular para que todos los porteños decidan democráticamente qué hacer.”

Sobre llovido, mojado

El día 8 se conoció que el gobierno porteño le negaba el permiso a la Marcha de la Mujeres Originarias por el Buen Vivir para realizar un acto el 11 de octubre ante la estatua de Roca. Ellas reclaman la aprobación de una ley nacional de inclusión.
El 9 se realizó una conferencia de prensa en solidaridad con las mujeres originarias de la que participaron los diputados Bodart, González Gass, Bergel, Ramal y Vera. Ahí la referente mapuche Moira Millán explicó: “Macri nos exigió un seguro adicional por ‘posibles daños’ al monumento del genocida. Es una barbaridad porque es como si en un acto antinazi se les exigiera a los judíos pagar para cuidar una estatua de Hitler.”
Bodart señaló: “Roca asesinó a los pueblos originarios y en la actualidad Mauricio Macri pretende acallarlos el 11 de octubre, justo el día en que conmemoran su libertad previa a la conquista. Respaldamos a estas mujeres originarias que defienden sus derechos y rechazamos a los autoritarios de la historia”.
Finalmente las mujeres pudieron realizar el acto sin mayores complicaciones y al cierre de esta edición el PRO había decidido postergar el tratamiento en sesión de su proyecto para homenajear a Roca. No hay que descartar que vuelvan a la carga en próximas sesiones.
El macrismo reivindica al genocida responsable de la Campaña del Desierto y considera a los pueblos originarios una pieza de museo.

moira-millan-y-diputados


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *