EMFER-TATSA: Sigue la lucha por todos los puestos de trabajo

Spread the love

El 21/10 a las 5,30 hs de la mañana, los trabajadores de EMFER-TATSA llegamos a la fábrica y nos encontramos con la planta cerrada, con un cartel grande que decía «Cerrado por inventario». Ante esta situación, el Cuerpo de Delegados esperó a que llegue la totalidad de los compañeros y por la entrada de la calle Savio hicimos una asamblea donde votamos ingresar a la planta. Al entrar hicimos una nueva Asamblea, con todos los compañeros de EMFER y TATSA.
Allí informamos a los compañeros que el día anterior no se había realizado la reunión acordada con el gobierno, porque no nos habían llamado. Los trabajadores hicieron sentir su bronca en la asamblea, por la incertidumbre de nuestra fuente de trabajo, y a eso se sumaba también la noticia del día anterior, de la quiebra de TBA. Por eso decidimos ocupar la colectora de la Gral. Paz. Y cuando llegamos y vimos que no había efectivos policiales, pasamos a cortar las dos manos de la Gral. Paz, que se llenó de la bronca de los trabajadores de EMFER-TATSA.
Durante una hora y media mantuvimos cortadas las dos manos, hasta que los funcionarios del gobierno hablaron con los delegados y se pactó una reunión para las 11 hs. En esa reunión se acordó otra para las 18 hs, donde el gobierno trajo un acta provisoria, para que sea estudiada y discutida por todos los trabajadores. Allí se comprometen a que todos los trabajadores de EMFER-TATSA pasaríamos a ser ferroviarios y a trabajar en los talleres del ferrocarril. Y se convocó a una nueva reunión entre el cuerpo de delegados y el gobierno para esta semana, para ir avanzando en un acta definitiva.

Una lucha larga y dura por nuestra fuente de trabajo

Cuando la patronal de los hermanos Cirigliano empezó un proceso de vaciamiento de la planta, nos dimos cuenta que se venía una lucha larga y dura, y que la patronal quería dejarnos sin la fuente de trabajo. Y todos los trabajadores con los delegados a la cabeza, decidimos empezar esta batalla.
Hicimos toma de portones, asambleas para decidir todas las medidas, cortes de Gral. Paz, marchas al ministerio de Trabajo y a Transporte, festivales, hasta llegar a la toma total de la fábrica por varias semanas. Nuestro reclamo fue la estatización de EMFER-TASTSA con control de los trabajadores, para mantener todos los puestos de trabajo. Con todas estas medidas, logramos abrir negociaciones con Trabajo y con Transporte, que nos están proponiendo mantener TODOS los puestos de trabajo, mantener el salario, la antigüedad, las categorías y comenzar a tener de nuevo cargas sociales, ingresando todos los trabajadores de EMFER-TATSA a los talleres del ferrocarril. Esto está siendo discutido en las asambleas por todos los compañeros.
Mientras tanto, la patronal siguió avanzando en el vaciamiento total de la planta en toda la parte administrativa. Y los trabajadores custodiamos todo el material de los talleres y la producción.
Hasta que se concrete nuestro ingreso al ferrocarril, los trabajadores de EMFER-TATSA vamos a seguir alertas y preparados para defender con uñas y dientes nuestra fuente de trabajo y el pan de nuestras familias. Y como lo hicimos siempre, decidiendo todo en asambleas democráticas y con la participación de todos nuestros compañeros.

                               Alfredo Luque, comisión interna de EMFER


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *