Terciarios de CABA: Elecciones en el Joaquín V. González

Spread the love

El viernes pasado terminaron las elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo Directivo en el Joaquín V. González, el profesorado más grande del país, con una movilización importante de votantes. Analizamos los resultados en este artículo.
Este profesorado es una referencia de los centros de formación docente de CABA y GBA. La orientación del gobierno nacional por adecuar los ejes curriculares y el perfil de formación a los linea-mientos de la Ley de Educación Nacional genera tensiones desde el primer día. El PRO en CABA -directo responsable del JVG- actúa con línea del gobierno nacional pretendiendo imponer modificaciones en los planes de estudio y un nuevo reglamento orgánico interno del JVG para reducir participación estudiantil en el cogobierno y hacer pasar sin escollos sus planes vaciadores en la formación docente. Durante 4 años el frente del MST con otras fuerzas –la 29 de Mayo y la CRCR- logró desde la conducción del Centro revitalizarlo –después de años de vaciamiento de PO- y ponerlo a la vanguardia de la resistencia a los planes del pacto anti-educativo PRO-K para los terciarios. Desde el año pasado una nueva formación conduce el Centro del JVG – La Caravana/Patria Grande- y la dinámica no ha sido buena: poca iniciativa de movilización y organización estudiantil desde abajo, confianza en acuerdos por arriba con la gestión institucional del JVG y retrocesos en materia de gestión cotidiana –apuntes caros y casi eliminación de becas que distribuía el Centro.

La Lista 60 se consolida como alternativa en el Joaquín

Los resultados finales dieron un estrecho resultado a favor en Consejo Directivo a La Caravana con el 28 % y muy cerca La 60 –MST, 29 de Mayo y CRCR- con el 26 %. La 60 avanza con un consejero más su representación y empata a La Caravana. En Centro la diferencia fue algo más holgada, del orden de los 5 puntos porcentuales. Lo nuevo de la experiencia ascendente y revitalizada del frente que integramos, es que logró nutrirse de la participación de militantes «no agrupados» en La 60. El FIT se desplomó al último lugar en ambas elecciones y el kirchnerismo quedó en tercer lugar. Indudablemente La 60 logra consolidarse desde las carreras y se hace fuerte quedando muy cerca de la actual conducción. Expresa en esa tendencia la necesidad de una parte importante del JVG de un Centro de lucha, independiente de la gestión y los dos gobiernos, pero que además actúe en base a las necesidades de la mayoría de los estudiantes y se juegue a fondo por la defensa de los títulos, el perfil autónomo del profesorado y contra los planes del tándem PRO-K en la CABA.

Alternativa Estudiantil (MST + Independientes)

jvgonzalez


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *