Santa Fe: Vamos al Frente

Spread the love

Se presentaron las listas del Frente Social y Popular de Santa Fe. Conversamos con nuestro compañero Alejandro Cacho Parlante, candidato a gobernador y con CarlosDel Frade, quien encabeza las listas a diputados provinciales.

Ya están inscriptas las listas para las Paso, ¿sobre qué ejes van desarrollar la campaña?

Cacho: Sí, en el frente desarrollamos un programa muy abarcativo, pero me parece que hay un eje que atraviesa toda la propuesta: es el tema de los privilegios. Porque hay que hablar de los privilegios del poder económico y plantear la reformas de fondo (impositivas y estructurales) necesarias para terminar con ellos. A partir de esto explicamos de dónde vamos a sacar la plata para salud, educación, salarios, vivienda y saldar la deuda con nuestro pueblo. Pero también de los privilegios de las castas política, judicial, policial y a partir de esto nuestras propuestas democráticas: “que todos los funcionarios ganen lo mismo que una maestra”, “revocatorias de mandatos”, “que ellos y sus familias se eduquen y atiendan en el sistema público”. “Elección por el voto popular de jueces y comisarios” y ahí nos metemos en el tema seguridad, comenzando por la depuración de las fuerzas policiales. En resumen, terminar con los privilegios del 1% de la población y gobernar para el 99%. Esto explica por qué decimos que nuestro programa es anticapitalista.

¿Crees que es posible pasar las Paso en la categoría de Gobernador?

Cacho: Si, yo soy optimista, opino que es posible. Y a los motivos que vos mencionás, quiero agregarle la situación política. La crisis capitalista profundiza la crisis política y cada vez son más los que rompen con los viejos partidos, y muchos de ellos y ellas, lo hacen por izquierda y nuestra propuesta amplia y unitaria genera muchas expectativas, sobre todo en Santa Fe donde se le cayó la careta al falso socialismo del PS.
Además de tu candidatura, ¿en qué otras categorías ha aportado el MST Nueva Izquierda en el Frente Social y Popular?
Cacho: Si me permitís vuelvo a lo de las expectativas que para mí explica la aceptación de candidaturas por parte de personalidades independientes como Secreto en Firmat, Barbona en Vera; Paula Recagno y Rubén Loncari en San Lorenzo, Miguel Dionisio en Reconquista o Celeste Lepratti en Rosario y varios más. Así como compañeros que ya nos acompañaron como los de Villa Constitución. Así y junto a compañeros con trayectoria sindical y militante del MST como Jimena Sosa , Pacho Juárez, Laura Sosa, Carlos de Naranpol, Cristian Gómez en Beltrán, Rodrigo Giménez en Rufino, Horacio Perea y Maricel Gaitán en Funes; Juan Moran en San Justo; Sofía Massutti en Suardi y muchos otros.

Habla Carlos Del Frade

¿Qué significado tiene el Frente Social y Popular en relación a la banca que les robaron en 2011?

Carlos: En estos momentos es la mayor síntesis de fuerzas de izquierda y sociales que se ha dado en la Argentina y eso, de por sí, es un paso adelante en relación a las elecciones de 2011. Esa sumatoria de organizaciones generan un potencial militante muy importante que se verá en las primarias y que nos va a permitir gambetear las trampas del sistema que únicamente pretende que sean referentes institucionales aquellos que surjan de la corporación política de los partidos que resignaron sus viejas banderas a ser meros administradores de los intereses de los factores de poder existentes dentro de la conformación capitalista en la provincia y el país. Creo, que el Frente Social y Popular es un gran paso adelante en relación a aquellas elecciones de 2011.

La presencia de figuras como Bonfatti o Cavallero como principales candidatos a diputados provinciales de las fuerzas políticas tradicionales, ¿es un incentivo para la militancia del FSP?

Carlos: Desde el aparato legislativo puede discutirse la orientación del presupuesto pero también la voluntad de transformación o conservación de los intereses minoritarios. Por eso es fuerte la apuesta de las fuerzas hegemónicas. Nuestro incentivo es poner en práctica un conjunto de ideas y proyectos, reflejados en el programa del FSP, que polarice contra las cuatro principales organizaciones que pugnan por más capitalismo: el PS, los K, el PRO y el Massismo.. Vamos a prepararnos, en primer lugar, para no defraudar a la militancia del FSP y en segundo lugar para demostrar a las 60.426 personas que nos votaron que durante cuatro años nos hemos esforzado por conocer más y mejor las necesidades existenciales de las grandes mayorías.

¿Qué te gustaría agregar?

Carlos:Los números fríos y duros dicen que la provincia produce 200 mil millones de pesos anuales, una cantidad de dinero que significa que cada una de las santafesinas y santafecinos que está dentro de la llamada población económicamente activa debería tener ingresos por 10 mil pesos mensuales. Sin embargo el promedio es la mitad, 5 mil pesos. Esa injusticia estructural se sufre en todos los niveles de la sociedad. El drama, fundamental, lo sufren los pibes que terminan muriéndose antes de tiempo como consecuencia de dos grandes negocios capitalistas como son las armas y el narcotráfico, negocios paraestatales que vienen de arriba hacia abajo. Y, como resultado de los últimos diez años de socialismo en Rosario (dentro de un cuarto de siglo de administraciones supuestamente socialistas), aparece la obscenidad del boom inmobiliario, la otra cara de la famosa postal de la «Rosario linda»: 80 mil viviendas vacías y, en forma paralela, 50 mil familias con necesidad de una vivienda digna. Consecuencia de un gobierno que convalida los negocios y brinda calmantes sociales. Por eso decimos que la gran contradicción es democracia o grandes negocios e impunidad. Desde el FSP estamos con la idea de profundizar la democracia junto a la lucha de los trabajadores y las grandes mayorías. En eso va nuestro amor y nuestra decisión.

Entrevistó: Fernanda Martinelli

santafe


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *