Tato Pavlovsky, Ciudadano Ilustre porteño

Spread the love

Por ley del diputado Alejandro Bodart

El miércoles 15 de abril por la tarde, en un emotivo y concurrido acto realizado en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, el destacado actor, dramaturgo y médico psicoterapeuta Eduardo “Tato” Pavlovsky fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Es el reconocimiento oficial más alto que otorga la Ciudad.
Abrió la ceremonia el compañero Alberto Sava, mimo y fundador del Frente de Artistas del Borda, quien reivindicó la tarea creativa y cuestionadora de Tato. A continuación el inefable actor Norman Briski, amigo personal de Tato, leyó-actuó un texto propio, que llenó de calidez y humor la sala. El actor Daniel Loisi resaltó la importancia del teatro comprometido, como el de Pavlovsky.
Luego habló nuestro diputado Alejandro Bodart, autor de la Ley 5.257 que consagra tal distinción y que -tras su batalla de casi dos años- la Legislatura aprobó por unanimidad en marzo pasado. Bodart afirmó: “Para mí es un honor haber sido el vehículo para que se haga justicia. Tato se merece esta distinción por partida doble: por su vasta obra creadora y también por su compromiso social y de izquierda de toda la vida. Y no ser neutral tiene mucho de coraje.” Y entre abrazos y aplausos, con el público de pie, le entregó a Pavlovsky el diploma y la medalla de oro como Ciudadano Ilustre.
A su turno, Tato le agradeció “al compañero Bodart por su afecto, su cariño y su reconocimiento”, dijo que “lo importante es no perder las ganas de luchar” y explicó: “Sigo haciendo teatro porque no puedo dejar de hacerlo.” También se refirió a “los jóvenes que hoy siguen buscando su modo de expresión”. Con emoción, Tato cerró sus palabras pidiendo “no uno sino tres minutos de aplauso para Eduardo Galeano”, el querido escritor uruguayo fallecido hace poco.
Entre otros, estuvieron presentes la actriz Susy Evans, compañera de Tato; el humorista gráfico Miguel “Rep” Repiso y la legisladora Gabriela Alegre (FPV) y se leyeron adhesiones del escritor Mario “Pacho” O’Donell, los legisladores Edgardo Form y María Rachid, y la Asociación Argentina de Actores. El exitoso evento fue reflejado ampliamente por la prensa.

Algunos datos sobre Tato

Nació en Buenos Aires en 1933.
Médico psiquiatra y psicoterapeuta, fue pionero del psicodrama en la Argentina.
Actor y dramaturgo, entre sus obras más conocidas están: El Señor Galíndez, Potestad, Pablo, Paso de dos, Rojos globos rojos, Telarañas y Cámara lenta.
Participó en numerosos festivales y recibió destacados premios nacionales e internacionales.
En 1974 la banda de ultraderecha Triple A atentó con una bomba en el Teatro Payró, en donde se representaba El Señor Galíndez. En 1977 la dictadura militar prohibió Telarañas y luego allanó su casa y su consultorio. Con apoyo de militantes del PST, Tato pudo eludir al “grupo de tareas” que lo buscaba y escapar por el techo. En 1978 se exilió en Madrid.
Regresó al país antes de la caída de la dictadura y después, en varias elecciones, fue candidato en las listas de nuestra corriente socialista.
Actualmente, a los 81 años, Tato actúa en Asuntos pendientes, otra obra suya, en el Centro Cultural de la Cooperación.

Pablo Vasco

pavlovskyBodart

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *