Municipales de Río Gallegos: Sigue el Plan de Lucha

Spread the love

Los municipales de Río Gallegos llevan más de 30 días de un plan de lucha por salario. Hablamos con Pablo del área de Control Animal y Patricia del área de niñez y Adolescencia de la Municipalidad de RG

¿Cómo se origina el conflicto y en qué etapa está actualmente?
Pablo- Estamos pidiendo un 15% que en realidad es una deuda que tienen con nosotros del 2014, eso está firmado en un decreto en el cual el ejecutivo se comprometía a darnos ese 15% a partir del 31 de marzo de este año. Nunca se efectuó el pago, incluso nos deben otro ítem del 2012… y tampoco lo han pagado. Y seguimos igual… así que el plan de lucha lo vamos a seguir manteniendo.

¿Qué respuestas viene recibiendo?
Pablo- Si preguntás por lo que sería la respuesta del ejecutivo yo te podría decir que estamos como empezamos:… sin ningún tipo de respuestas, cansados, por supuesto, después de tantos días sin dormir, sin comer, y con frio en pleno invierno. Pero firmes porque todos los días se siguen acoplando compañeros. Porque se van dando cuenta de que seguir trabajando para la patronal en estas condiciones es seguir hundiendo al trabajador, al compañero…
Patricia- Es complicado porque no vemos respuestas del ejecutivo. Hay que ir pensando qué se va a hacer si siguen sin responder, porque es muy cansador sostener una lucha eterna, es una burla para todos los trabajadores que no den respuestas. ¡El ejecutivo tiene que responder!

¿Qué acciones se están tomando?
Pablo- Las medidas que estamos tomando son de acción directa y lo que vemos de la vereda de enfrente es que el gobierno no quiere dialogar. Nos dicen que se va a resolver en paritarias donde ellos después no asisten, entonces nosotros sentimos que nos están atropellando, por eso tomamos medidas no sé si drásticas pero por ahí más severas. La última medida que es nueva para los municipales de Río Gallegos es el corte de ruta, algo q nunca se había hecho. Así que no sabíamos cómo iba a resultar, no queríamos ningún tipo de enfrentamiento. Por suerte salió bien, con el pensamiento de seguir peleando por el aumento, peleando por nuestras herramientas de trabajo. Queremos que nos den el aumento, nuestras herramientas y volver a trabajar…
Patricia- En nuestro sector de trabajo como es un área q consideramos de DDHH, sobre todo de los niños, entonces hacemos una guardia mínima. Pero por supuesto que estamos a favor de todas las medidas. Lo vemos complicado, sobre todo para los compañeros que están todos los días en todas las acciones. Así no se puede vivir… Y si siguen sin dar respuesta tenemos que seguir la lucha pensando cual es la mejor forma para ver que de algún medio se dé la respuesta, si no es este ejecutivo, alguien tiene que responder.

¿Cómo la van a seguir?
Pablo- Nosotros vamos votando en asambleas que son masivas todas las semanas . La semana pasada votamos diez días de acciones que combinan retención de servicios y paro con movilizaciones y otras medidas de acción directa.

Entrevistó: Mauricio Barría

riogallgos


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *