MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Sesión especial en la Legislatura Talleres clandestinos: esclavitud y muerte

Spread the love

Las muertes de Rolando y Rodrigo, dos niños de 7 y 10 años por el incendio en un taller clandestino en Flores, diputados de la oposición lograron la convocatoria a una sesión especial para pedir la interpelación del subsecretario de Trabajo Ezquiel Sabor y el ex militar carapintada director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) Juan José Gómez Centurión que pocos días antes había sido citado por su responsabilidad en el caso Iron Mountain.

El incendio en Flores sacó a la luz la explotación inhumana a la que se somete a los trabajadores textiles y la complicidad del gobierno de Macri y la justicia porteña. En la conferencia de prensa, donde legisladores de distintos bloques anunciaron la convocatoria a la sesión especial, nuestro compañero Alejandro Bodart expresó: “El incendio y las muertes son consecuencia de la lógica de ‘Ciudad Cromañon’ que el PRO sigue sosteniendo. Este hecho no está aislado de las muertes en Iron Mountain o el geriátrico de Belgrano. Por el contrario son producto de la connivencia de empresarios inescrupulosos capaces de mantener el trabajo esclavo con tal de cuidar sus ganancias y un Estado cómplice que no controla.”

Negocios son negocios

Los funcionarios macristas han intentado desmantelar todo tipo de control y a veces usarlos como apriete a los talleristas para obligarlos a trabajar bajo control de las grandes marcas. Macri protege y fomenta este tipo de explotación porque es socio de esas empresas. Hasta tal punto que la propia esposa del Jefe de Gobierno, Juliana Awada, es acusada de usar mano de obra esclava para su marca de ropa. Ante esta situación nada ha hecho el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, que vía convenios con la Ciudad sigue aportando recursos que no se usan para fortalecer los controles sino para aceitar esta enorme maquinaria de corrupción.

Encubrimiento e impunidad

Luego de múltiples especulaciones, los legisladores del PRO se presentaron en la sesión especial. Pero sólo fue para dar su voto negativo a interpelar a Sabor y Gómez Centurión. Al finalizar esa sesión, Bodart expresó: “El PRO optó por seguir encubriendo a funcionarios que vienen permitiendo talleres clandestinos y toda clase de negociados. No podemos esperar verdad ni justicia de quienes ni siquiera quieren dar explicaciones. Es necesaria una comisión investigadora independiente para lograr el esclarecimiento de las muertes de los niños y el castigo a los responsables. Hay que separar del cargo a los funcionarios implicados y romper la cadena mafiosa, investigando a las grandes marcas sin talleres propios y a los organismos que convalidan dichas estructuras ilegales. De lo contrario, estamos destinados a que se sigan repitiendo hechos como este.”

Iván Amado

sesionextraordinaria