El conflicto de UETTel, por unos 35 despedidos en La Plata, atraviesa un tiempo crucial. Al publicarse esta nota se cumplen 45 días de lucha y 33 de un heroico acampe frente a la sede central de Telefónica, en Capital. El martes 7, en vez de una orden de trabajo llegó la orden de desalojo de la Fiscalía 17 a un acampe en donde sólo piden volver a trabajar.
Esa mañana hubo protestas en la sede comercial en La Plata, con Néstor Arce, delegado de UETTel, el MST, la CTA, ATE y Judiciales. También en Quilmes, Capital y otras. La justicia no actuó ante el brutal ataque de la patota de la UOCRA del Pata Medina ni en este largo conflicto, pero sí corrió para cuidar el “orden” y las ganancias de esta multinacional.
Con Francisco Torres, Guillermo Pacagnini y Vilma Ripoll fuimos a decir ¡trabajo sí, desalojo no! Mientras la Federal lo rodeaba, fuimos a redoblar el apoyo al acampe. Se resistió y hubo gestiones para evitar el desalojo. De madrugada, se corrieron las carpas a la vereda bloqueando la Comercial.
El MST apoya desde el primer día e incluso de mucho antes, cuando acamparon en La Plata y hubo otros conflictos. El 1º de julio, el diputado Alejandro Bodart y Sergio García marcharon a Telefónica en Huergo con la CTA, el MST y otros sectores. Días antes, el 26 de junio, también marchamos a Movistar en la peatonal Florida.
Patrones, gobierno y burocracia sindical
A casi 45 días de conflicto, es clara la connivencia entre Telefónica y el Ministerio de Trabajo nacional y provincial. Scioli y Macri, afectados por el conflicto, no movieron un dedo. La gran prensa ningunea esta lucha. La justicia aprieta. Y FOETRA y SOESIT (La Plata) no aparecen ni cuestionan que la empresa traslade trabajadores, pagando más, para quebrar la lucha. Aunque demorada, la presentación a Tomada hecha por UETTel y las denuncias ante la justicia y el gobierno de Scioli no tuvieron respuesta. Tampoco se pronunciaron contra el desalojo ni intimaron a Telefónica a negociar.
Contra ese amplio frente empresario, gubernamental, judicial y burocrático, esta lucha es la más difícil que han enfrentado y se sostiene por la heroica resistencia de unos 35 trabajadores, junto a UETTel, la CTA, el MST y otros sectores.
Expropiar, para una telefónica provincial
Como ni Telefónica ni Plantel dan solución, Scioli y la Legislatura deben expropiar ya para dar trabajo a los telefónicos en lucha. Por eso el lunes 13, junto a los trabajadores y UETTel, presentaremos un proyecto de ley para expropiar el obrador de Tepripla y crear una Empresa Provincial de Telefonía para garantizar la continuidad laboral y de servicios en La Plata; con todo el personal efectivo y bajo convenio telefónico. Una iniciativa más, al servicio de esta dura lucha.
Lista Alternativa Telefónica