Despidos en Telefónica: expropiar para dar trabajo

Spread the love

El conflicto de UETTel, por unos 35 despedidos en La Plata, atraviesa un tiempo crucial. Al publicarse esta nota se cumplen 45 días de lucha y 33 de un heroico acampe frente a la sede central de Telefónica, en Capital. El martes 7, en vez de una orden de trabajo llegó la orden de desalojo de la Fiscalía 17 a un acampe en donde sólo piden volver a trabajar.
Esa mañana hubo protestas en la sede comercial en La Plata, con Néstor Arce, delegado de UETTel, el MST, la CTA, ATE y Judiciales. También en Quilmes, Capital y otras. La justicia no actuó ante el brutal ataque de la patota de la UOCRA del Pata Medina ni en este largo conflicto, pero sí corrió para cuidar el “orden” y las ganancias de esta multinacional.
Con Francisco Torres, Guillermo Pacagnini y Vilma Ripoll fuimos a decir ¡trabajo sí, desalojo no! Mientras la Federal lo rodeaba, fuimos a redoblar el apoyo al acampe. Se resistió y hubo gestiones para evitar el desalojo. De madrugada, se corrieron las carpas a la vereda bloqueando la Comercial.
El MST apoya desde el primer día e incluso de mucho antes, cuando acamparon en La Plata y hubo otros conflictos. El 1º de julio, el diputado Alejandro Bodart y Sergio García marcharon a Telefónica en Huergo con la CTA, el MST y otros sectores. Días antes, el 26 de junio, también marchamos a Movistar en la peatonal Florida.

Patrones, gobierno y burocracia sindical

A casi 45 días de conflicto, es clara la connivencia entre Telefónica y el Ministerio de Trabajo nacional y provincial. Scioli y Macri, afectados por el conflicto, no movieron un dedo. La gran prensa ningunea esta lucha. La justicia aprieta. Y FOETRA y SOESIT (La Plata) no aparecen ni cuestionan que la empresa traslade trabajadores, pagando más, para quebrar la lucha. Aunque demorada, la presentación a Tomada hecha por UETTel y las denuncias ante la justicia y el gobierno de Scioli no tuvieron respuesta. Tampoco se pronunciaron contra el desalojo ni intimaron a Telefónica a negociar.
Contra ese amplio frente empresario, gubernamental, judicial y burocrático, esta lucha es la más difícil que han enfrentado y se sostiene por la heroica resistencia de unos 35 trabajadores, junto a UETTel, la CTA, el MST y otros sectores.

Expropiar, para una telefónica provincial

Como ni Telefónica ni Plantel dan solución, Scioli y la Legislatura deben expropiar ya para dar trabajo a los telefónicos en lucha. Por eso el lunes 13, junto a los trabajadores y UETTel, presentaremos un proyecto de ley para expropiar el obrador de Tepripla y crear una Empresa Provincial de Telefonía para garantizar la continuidad laboral y de servicios en La Plata; con todo el personal efectivo y bajo convenio telefónico. Una iniciativa más, al servicio de esta dura lucha.

Lista Alternativa Telefónica

UETTel


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *