La Plata: Juicio a la Armada asesina

Spread the love

El lunes 13, a las 9, en calle 4 y 51 (ex AMIA) empezará un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad: se juzgarán los crímenes cometidos por la “Fuerza de Tareas 5”, dependiente de la Armada. Son 8 asesinos que serán juzgados por 42 casos de compañeros del Astillero Río Santiago, Petroquímica Mosconi, el frigorífico Swift y Propulsora Siderúrgica. De esos 42 casos hay 30 sobrevivientes, 10 desaparecidos y 2 asesinados. Casos hubo más: en Astilleros 42 desaparecidos, al menos 7 en Propulsora, no menos de 10 en Petroquímica y otros tantos en Swift.
Al inicio esta causa tenía 10 imputados, pero dos genocidas murieron impunes: Tomás Méndez y Antonio Moccelini. Los 8 acusados son: Antonio Vañek, Juan A. Errecaborde, Juan C. Herzberg, José Fernández Carró, Carlos Schaller, Luis Roca, Eduardo A. Meza y Roberto Guitián, el único detenido. No son todos los casos de compañeros ni son juzgados todos los represores, considerando que de la Armada dependían 4 Centros Clandestinos de Detención por los cuales pasaron cientos de detenidos-desaparecidos en una de las regiones más castigadas por la represión de la dictadura. Se repite la lógica de juzgar a unos pocos mandos, dejando por fuera a muchísimos partícipes del terrorismo de Estado.
Hay que juzgar a todos los genocidas y por todos los compañeros. Rechazamos los intentos de reconciliación o de lavado de cara a los culpables de tantas torturas, muertes y desapariciones. Esto parece olvidarlo el “gobierno de los derechos humanos” que puso a Milani al frente del Ejército o al carapintada y espía Berni en Seguridad. Pero lo que derrota las políticas de impunidad es la movilización popular. Por eso te invitamos a marchar el 13 con nosotros y los organismos de derechos humanos que no fueron cooptados por el gobierno, para exigir juntos justicia y basta de impunidad.

Juan Bonatto Seoane (datos de HIJOS La Plata)


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *