A un mes de la movilización nacional. Seguimos la lucha

Spread the love

Al cumplirse un mes de la gran jornada #NiUnaMenos, en varias ciudades del país las compañeras de Juntas y a la Izquierda y del MST-Nueva Izquierda llevaron adelante diversas iniciativas en el marco de la batalla contra los femicidios y la violencia de género.

En la Ciudad de Buenos Aires, en la plazoleta del Obelisco, el viernes 3 de julio por la tarde organizaron una “jornada violeta” de visibilización contra la violencia machista. La actividad estuvo encabezada por nuestra comunera porteña Maru Lopes, quien fue entrevistada por varios medios de prensa. Hubo una radio abierta, talleres, semaforeadas con la consigna #NiUnaMenos, estampado de manos contra la violencia, música y volanteos. Mucha gente se acercó a conversar, a firmar el petitorio y a anotarse para viajar con nosotras al Encuentro Nacional de Mujeres que se hará del 11 al 13 de octubre en Mar del Plata. También se vendieron periódicos y libros.
Maru señaló: “A un mes de la marcha, los gobiernos ofrecen maquillaje pero no respuestas reales. El gobierno nacional sólo anunció que hará estadísticas y el candidato del PRO Horacio Rodríguez Larreta promete los centros de asistencia a la mujer que Mauricio Macri no hizo en estos ocho años de gobierno. En todos los distritos deberían aumentar ya mismo los presupuestos para que haya refugios, atención integral y subsidios a las mujeres víctimas, como plantean los proyectos de ley de Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.”
En San Miguel de Tucumán, como el viernes 3 llovió, el lunes 6 de julio Juntas y a la Izquierda se movilizó al Concejo Deliberante para reclamar que se debata y se apruebe nuestro proyecto de ordenanza presentado en diciembre para que se declare la emergencia en violencia de género y haya campañas de prevención, refugios y ayuda efectiva a las mujeres víctimas. Entre otras compañeras, estuvieron presentes la Dra. Estela Di Cola, candidata a intendente por el frente Alternativa Popular, junto a Lita Alberstein y Marta Navarro, candidatas a concejal. La actividad tuvo una amplia cobertura de la prensa.
Di Cola explicó: “Los funcionarios nos contestaron que ya habían declarado ‘de interés público’ el tema y que a fines de 2013 hicieron una ordenanza sobre campañas de prevención y capacitación. Pero si no hay refugios no sirve, porque la mujer que denuncia luego no tiene dónde ir. El año pasado en Tucumán hubo más de 3.000 denuncias por violencia de género y la mitad de los casos son de alto riesgo. Según aconseja la ONU, en nuestra ciudad debería haber 50 casas-refugio, pero no tenemos ni una sola. Presupuesto hay, pero el intendente Amaya no tiene la voluntad política de abrir casas-refugio ni otorgar subsidios a las mujeres víctimas de violencia. Por eso insistimos en nuestro proyecto.”
En la provincia de Río Negro, en la ciudad de Cinco Saltos, el sábado 4 por la mañana se realizó una agitación callejera en el Parque Central. Las compañeras y compañeros instalaron una mesita con banderas, repartieron volantes y folletos, juntaron firmas por la ley de emergencia en violencia de género e invitaron a viajar con nosotras al ENM de Mar del Plata. Al frente de la tarea estuvo Celeste Fierro, nuestra referente rionegrina.
La militancia de Juntas y a la Izquierda y de nuestro partido también realizó actividades similares en muchas otras ciudades de nuestro país. A un mes de la jornada multitudinaria del 3J, con estas iniciativas ratificamos nuestra voluntad de continuar la lucha para hacer realidad la consigna #NiUnaMenos.

niunamenos


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *