En unas elecciones difíciles donde lo que primó fue la dispersión de las fuerzas que proponemos el cambio, sin lugar a dudas es un triunfo que el Frente Universitario por el Cambio (MST+Independientes) conquistara el 20,7% de los votos y reafirmara su lugar como segunda fuerza. Las agrupaciones kirchne-ristas retienen toda la representación estudiantil con un 62%. Sin embargo, este importante porcentaje es engañoso, porque cada vez son más los que se dan cuenta que no defienden los intereses de los estudiantes porque son meros apéndices de la Gestión y el Gobierno.
Tan alto porcentaje se explica por la dispersión caprichosa que impusieron sobre todo las agrupaciones «independientes», con quienes veníamos compartiendo un mismo espacio y que en los días previos a la presentación de listas rechazaron toda posibilidad de unidad. Presentando listas sólo en las carreras de Trabajo Social y Comunicación Social, no sólo renunciaron a dar la disputa por el Consejo Superior sino que salieron a hacer una campaña contra los partidos políticos, no haciendo distinción entre partidos de gobierno y los que no gobiernan sino tampoco distinguiendo entre partidos patronales y partidos de trabajadores. Esta división forzada por priorizar la postulación propia le regaló el Consejo Asesor de Carrera de Trabajo Social a las agrupaciones kirchneristas, ya que la suma de los votos que sacó nuestra lista y la de los independientes le ganaba holgadamente, ni más ni menos, que en la carrera de mayor matricula de la universidad.
En las nuevas universidades, donde el aparato de propaganda y la militancia kirchnerista es mucho mayor al de las universidades históricas, la unidad es una herramienta fundamental para que los estudiantes se apropien de la representación estudiantil. Este va a ser un debate fundamental en los próximos meses, de cara a las elecciones de Centro de Estudiantes, y nosotros lo vamos a encarar consecuentemente como hasta ahora. Mientras tanto, seguiremos apostando al desarrollo de la participación y la organización de los estudiantes, como venimos impulsando desde la Secretaría Gremial y la Secretaría de Género de nuestro Centro de Estudiantes.
TOTAL CONSEJO SUPERIOR
Unidos por la UNM…………………. 406 62%
Frente Univ. por el Cambio………..136 20,7%
SUR………………………………………112 17,1%