Respuesta ante la ofensiva de Macri y Bullrich. Por justicia para Agustín, seguirla hasta ganar

Spread the love

El doloroso caso de Agustín Marrero, alumno del JIC Nº 2 del barrio porteño de Flores asesinado por su padrastro, se hizo conocido. Sanciones oficiales, paro docente, abrazo masivo al Jardín… Este es nuestro análisis para pensar la perspectiva.

El ministro macrista Esteban Bullrich, ante un hecho tan grave, a través de varios funcionarios comunicó su “decisión tomada”: abrir un sumario a Alejandra Bellini, la maestra de Agustín, y a Elsa Vincova, la directora del JIC 2, y la separación “preventiva” de sus cargos mientras dure el sumario.
Presionados por la bronca que se generó en la comunidad educativa, UTE, Ademys, Camyp y Sedeba convocaron un paro para el pasado miércoles 15, con concentración. Tal sensibilidad despertó esta injusticia sin fundamentos, que al mediodía de ese día miles nos concentramos en la puerta del Jardín. Una movilización histórica de familias, docentes y no docentes, agrupados, sindicalizados e independientes. Todxs en defensa de Alejandra y Elsa como símbolo de la defensa de nuestros alumnos, del proceso pedagógico que no debe ser cortado y de la educación pública que no se vende.

Las dos mentiras del Ministerio

Las docentes son sumariadas “por no haber seguido el protocolo”. Falso. El sumario sólo busca culpabilizar a las docentes, lavar la cara del Ministerio mostrando que toman alguna medida y generar desconfianza. Ante los golpes que presentó Agustín en dos ocasiones, citaron a la madre y ella justificó con certificados médicos que todo se debía a “caídas”. El Jardín elevó al Equipo de Orientación Escolar (EOE) otros 12 casos. En este caso la mamá, víctima de la misma violencia, encubrió al golpeador/asesino. Desde Alternativa Docente rechazamos el sumario por improcedente, innecesario y encubridor de una política de destrucción de la escuela pública.
La separación del cargo es para “protegerlas”. También falso. Suficiente mancha para un docente es el sumario y encima separan del cargo a quienes conducen el proceso pedagógico de los compañeritos de Agustín y demás salas. La decisión la toman funcionarios que no conocen la escuela, entre cuatro paredes, y siguen sordos ante el reclamo de toda la comunidad educativa. No dicen que son las cooperadoras las que sostienen a las escuelas ni que los EOE están vaciados. En el Distrito 12, al que pertenece el JIC 2, hay sólo 4 profesionales para atender más de 270 casos elevados en lo que va del año. Por eso, como la violencia patriarcal es una realidad, junto a la anulación de los sumarios también reclamamos el fortalecimiento de los EOE en la perspectiva de lograr un gabinete por escuela.

Si no vuelven, no volvemos

El paro y la movilización masiva del 15 de julio nos dan fuerza para seguirla hasta ganar. La separación de Elsa y Alejandra de sus cargos es otro símbolo del embate contra la escuela pública. Y las explicaciones que da el Ministerio no tienen sustento.
El paro se hizo sentir y hay una amplia solidaridad social. Por eso si la lucha sigue, se puede ganar. La conducción Celeste de UTE, pese a sus discursos, negocia todo con el PRO. Por eso necesitamos a Ademys encabezando la lucha por el No Inicio y diferenciándose de la Celeste de UTE más allá de que estemos actuando en unidad. En Media ya el gobierno macrista nos ganó una, al castigar las tomas imponiendo clases en vacaciones. Sin llamar a asambleas, Ademys convoca a “un nuevo paro” después de las vacaciones. Creemos que es insuficiente: Elsa y Alejandra somos todas, puede ser cualquiera. Por eso decimos: “Si no vuelven, no volvemos”. La medida debería ser el no inicio por tiempo indeterminado.
La unidad entre familias, docentes y no docentes es lo que nos va a permitir seguir adelante. El 6 de agosto hay nueva asamblea en el JIC 2. También tenemos que impulsar asambleas por distrito para seguir organizados y en alerta. Sumate a las reuniones y actividades de Alternativa Docente y sigamos impulsando la pelea hasta que Alejandra y Elsa vuelvan al Jardín junto a los chicos.

Proyecto de Bodart para interpelar a Bullrich

A través de nuestro diputado Alejandro Bodart, la semana pasada presentamos en la Legislatura porteña un proyecto de resolución para que Bullrich sea citado a la Comisión de Educación a dar explicaciones sobre sus injustas medidas.
Te invitamos a difundir el proyecto para que cuando se trate seamos muchxs, así logramos que se apruebe.

Maru Lopes, comunera y docente

agustin


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *