MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

CICOP: Decreto de desgaste laboral. Una conquista histórica

Spread the love

La firma por parte del Gobernador Scioli del Decreto Nº 598/15 es, sin dudas, un logro histórico. Significa no sólo la concreción de una conquista al reducir la edad jubilatoria a 50 años con 25 años de aportes, sino que además reconoce que la actividad laboral ejercida en el ámbito hospitalario, comporta una exposición a riesgos psicosociales del trabajo que podrían producir daños específicos en la salud del personal, contribuyendo a generar un cuadro de desgaste laboral o agotamiento prematuro. Este concepto, expresado en el primer artículo del decreto, sirve como referencia para la incorporación de nuevas conquistas relacionadas con la disminución de la exposición al riesgo y el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Reconoce a la «la organización del trabajo como productora de esos riesgos psicosociales (horas de trabajo, injusticias, falta de motivaciones, inestabilidad laboral, enfermedades, comunicación)
En el 2015, en una decisión política de jerarquizar este reclamo, condicionamos el acuerdo salarial y las medidas de fuerza a la concreción de los puntos urgentes de desgaste. Además, la fuerza colectiva respaldando el proceso de discusión, los numerosos talleres realizados en las seccionales y las medidas de fuerza realizados nos llevaron a su concreción.

Qué es el desgaste?

El «desgaste profesional», en tanto descripción del estrés crónico, es un proceso progresivo y dinámico de pérdida de capacidades y habilidades que se desarrolla en la vida laboral de las/os trabajadores de la salud. El desgaste laboral impone que nos ocupemos de la salud en la cotidianeidad en todas las dimensiones, físicas, sociales, psíquicas, mentales.
Como trabajadores no nos atrevemos a problematizarlo, lo dejamos y lo naturalizamos porque «está bien que sea así y no hay manera de cambiarlo». El desgaste se vive, se padece, se calla. Introducir el desgaste profesional de los trabajadores como política sindical es continuar haciendo digno nuestro trabajo y para brindar una salud pública de calidad en todo el sistema sanitario provincial.
CICOP fundamentó la lucha por el decreto con dos investigaciones con las Univ Nacional de Lanús y de Avellaneda. Observamos que más de la mitad de las/os trabajadores tienen sensación de cansancio y más de un tercio problemas para dormir, irritabilidad, cansancio físico, cefaleas y problemas de memoria, problemas de apetito, tristeza y falta de concentración. A los 10 años de actividad comienzan a sentirse y verbalizarse síntomas de desgaste.
Las mujeres refieren «con mayor claridad el desgaste. La condición de género es un eje central del desgaste en mujeres. La realidad nos muestra que las mujeres son esenciales en el mercado laboral. El 53% de los hogares pobres están a cargo de mujeres. Las mujeres son las que más sufren violencia. Una de cada diez sufre acoso en el ámbito del trabajo.

Desgaste y no en insalubridad

La Insalubridad no puede admitirse como parte del trabajo. El derecho al trabajo es un derecho a un trabajo digno, seguro y saludable. Se ha generado una cultura de la Insalubridad caracterizada por la búsqueda de intersticios legales-burocráticos que facilitan la obtención de beneficios sectoriales, parcializados y compensatorios. Hay que transformar en lugares «saludables» a los lugares de trabajo.
Fortalecidos por este logro debemos seguir y reclamar por los acuerdos incumplidos de la paritaria de marzo: Modificación del régimen de guardia a 12 hs. como máximo, obligatorias para los nuevos nombramientos y optativas para los profesionales que cumplen 24 hs. Dejar de prestar servicios en la guardia a partir de los 15 años en la misma. Pasar a la planta sin pérdida salarial. Aumento del monto y el fondo de los reemplazos de guardia. Reclamar la reapertura de la paritaria para la discusión salarial y seguir con más cambios en las condiciones de trabajo a mediano y largo plazo.
Seguiremos bregando por la plena estabilidad laboral. Por activar en cada lugar los Comités Mixtos, exigiendo su funcionamiento y la elección de los delegados de prevención. Por la prevención, protección y tratamiento ante problemas de Salud mental, estrés y desgaste. Por modificar la licencia por nacimiento llevándola a 180 días para la madre y optativa para el padre y jardines parentales en todo lugar de trabajo o en su defecto una retribución mensual equivalente a los precios de mercado.
La firma del decreto fue celebrado por todos los trabajadores de la salud y ha sido un acicate para continuar la lucha no sólo en salud sino en todas las luchas sindicales del país.

                     Viviana García Sec. Gral. Adjunta CICOP

cicop