La movilización impidió que se proclamen. Tucumanazo contra el fraude

Spread the love

Un fallo impide a la Junta Electoral proclamar ganadores hasta que no se termine el juicio por fraude. Se trata de un primer triunfo contra este gobierno que es producto de la extraordinaria movilización popular que sacudió la provincia: siete inmensas marchas en una semana, como no se recuerdan desde hace mucho tiempo en Tucumán y quizás en el país,

Siete marchas en siete días

La indignación popular, expresó el hartazgo con 12 años de reinado de Alperovich y un régimen político de impunidad y miseria, generando este proceso inédito de movilizaciones, que repercutió en todo el país, destapando lo fraudulento del sistema electoral. El lunes 24, fue la primera gran marcha, 20.000 personas se movilizaron a Plaza Independencia, contra el gigantesco fraude armado con los 25.000 candidatos, y los 500 partidos, las urnas incendiadas y los bolsones. Una brutal represión, manifestantes detenidos, entre ellos Miguel Angel José, estudiante, hijo de  Angelina Liezun, quien fue fiscal nuestra, indignó aún más al pueblo tucumano.
La represión, fue derrotada por la movilización popular. A la noche siguiente estalló la Plaza Independencia con 35.000 personas, quizás la movilización más grande de la historia de Tucumán (según el diario La Gaceta), conmoviendo a todo el país. Y así siguió la plaza llenándose, durante toda la semana, al canto emocionado de ¡“Que se vayan todos, y no quede ni uno solo! ¡Se va a acabar la impunidad en Tucumán!, ¡Nuevas elecciones!”, resonaba cada noche con más fuerza..
Todo este proceso, ha dejado un gobierno y régimen debilitado. El 29 de octubre, termina el mandato de Alperovich, si no se reconoce un ganador, podría haber acefalía, generando una crisis total del régimen. Si asume Manzur, en medio del repudio social, va a ser un gobierno muy débil, con las principales ciudades y la capital gobernadas por la oposición. Y si gana Cano, con un frente de derecha, el triunfo es gracias al pueblo movilizado, y que se lo hará sentir ante la primer medida antipopular.

La oposición sostiene el régimen de fraude

El candidato José Cano, en un primer momento, sólo pidió que se abrieran todas las urnas. Luego que el clamor popular lo exigió en cada marcha, pidió que se hicieran elecciones, pero solamente a gobernador, y sólo asistió a la séptima marcha, para decir que era la última movilización. Lamentable. Es que algunos de sus socios en el Acuerdo para el Bicentenario, como el peronista Germán Alfaro, que según los cómputos truchos ganó la Intendencia, ya logró su objetivo. Este frente también repartió bolsones y tuvo decenas de acoples. La presión popular, lo llevó a Cano a reclamar la nulidad total, recién el 4 de setiembre.
Aunque todos los presidenciables vinieron a Tucumán a teñirse de democráticos pegándole al kirchnerismo, son parte de imponer la polarización para que nada cambie, al servicio de los grandes empresarios, con campañas millonarias, que el oficialismo y la derecha opositora defienden.
Stolbizer, reclamó la intervención federal, o sea que en manos de Cristina quede defender el voto popular. Lamentable también la centroizquierda.
El PO al principio, sólo pidió apertura de urnas, y le hizo seguidismo a Cano, el PTS, propuso Asamblea Constituyente. El FIT sin propuesta global ni unificada ante la crisis.

La política del MST

Desde un primer momento, participamos de las movilizaciones, exigimos que se anule todo el proceso electoral, que se convoque a nuevas elecciones en todos los cargos y sin acoples, y con una nueva Junta Electoral. Esa fue nuestra bandera en las marchas, en nuestros volantes, en los medios y en el primer amparo y medida cautelar, que fue presentado en la Cámara Contencioso Administrativa, por Estela Di Cola y Lita Alberstein,  patrocinado por el Dr. Angel Paliza. Este fallo judicial, es también parte de nuestra lucha.
En este tembladeral político con futuro incierto, lucharemos para que el repudiado sistema de acoples caiga. Y surja otro sistema electoral sin PASO, ni acoples, donde los partidos puedan funcionar con autonomía y democracia interna, sin condicionamientos.
Rechazamos todo intento de intervención. Lo único que puede resolver esta crisis, es nuevas elecciones generales, en el camino a una convocatoria a Asamblea Constituyente, que termine con este régimen de privilegios y fraude, para “que se vayan todos”.
Llamamos a una coalición de toda la izquierda tucumana para construir junto a Alternativa Popular, una unidad superior para dar pelea a Manzur y Cano. Sumate al MST para avanzar en ese camino.

Lita Alberstein 

tucumanazo


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *