MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Venezuela: Marea Socialista, en defensa de los derechos electorales

Spread the love

Gonzalo Gómez, dirigente de marea Socialista de Venezuela, participó en una conferencia de prensa denunciando una “operación quirúrgica” para bajar candidatos opositores. Publicamos extractos de la misma.

(…) Soy Gonzalo Gómez, uno de los candidatos excluidos del Circuito 1 de Caracas, donde llevábamos un perfecto equilibrio de género, con un hombre principal y una mujer principal y una mujer y un hombre como suplentes; pero una parte de nosotros y nosotras no podemos ser candidatos y candidatas según el CNE, mientras allí se da la particularidad de que el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) lleva a tres hombres y una sola mujer.
(…)
Porque…  si la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y el PSUV hicieron primarias y no tienen real paridad de género, pues que entonces suban a las mujeres que tuvieron mayor votación, las que siguen en los resultados concretos que tuvieron esas primarias, y que las coloquen en puestos salidores, y que hagan también su equilibrio.
(…) El resultado es que hoy menos mujeres van postuladas.
Pero además, tampoco van los hombres que las acompañaban, que también como ciudadanos tenemos derecho. Y somos iguales ante la ley. Cualquier venezolano que cumpla con los requisitos, tiene derecho a postularse y ser candidato o candidata.
(…) Se está violando el derecho del pueblo elector; porque el pueblo elector tiene derecho a manifestar sus inclinaciones por las candidaturas que le simpatizan. Y no lo pueden encajonar y obligar a escoger entre la derecha, entre la MUD, entre las opciones contrarrevolucionarias y una opción en la cual, cada vez más, se desdibuja el rostro de la revolución y el Legado de Chávez, y que cada vez se burocratiza y se corrompe más.
No nos pueden colocar ante la disyuntiva de que sólo podemos escoger entre el PSUV, en la forma como está conduciendo las cosas hoy en día, extraviando el rumbo de la revolución bolivariana, y la MUD, que ha sido nuestro enemigo histórico durante todo este proceso revolucionario.
(…)
Entonces, Consejo Nacional Electoral: ¿Quieren defender los derechos de participación de la mujer? Número uno: extiendan el período de reparaciones, sustituciones y cambios para que más mujeres puedan ser incorporadas y para que se consolide la participación de la mujer.
¡Ah, no! Ni siquiera dejaron la oportunidad de completar el proceso de sustituciones y de cambios porque bloquearon arbitrariamente el sistema informático. Pero, además de eso, utilizaron las postulaciones iniciales, las primeras inscripciones y desecharon los cambios efectuados, que eran, en muchos casos, para corregir algunos detalles o problemas que siempre se presentan… una persona que se enferma y no puede continuar en el proceso electoral…
Para eso hay esas normativas y esos espacios de tiempo que el CNE no respetó. Y no lo respetó porque tiene un propósito, que es exterminar las alternativas distintas no alineadas con los dos polos del panorama electoral.
Eso nos lleva al bipartidismo cuarto-republicano. Eso nos lleva a la proscripción de partidos, como cuando AD y COPEI estuvieron en la jugada de eliminar al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y al Partido Comunista de Venezuela (PCV).
Por fortuna, no tendrá las mismas consecuencias, porque nosotros vamos a batallar en el terreno social, en el terreno democrático, en el terreno político, con nuestro pueblo. Porque tenemos una fortaleza, una ventaja: que es que hay  un proceso de fondo en el pueblo bolivariano que está buscando, por su descontento y su malestar, cambios en la revolución bolivariana misma; y ese es un proceso social y político profundo de nuestra sociedad que no lo van a poder frenar con triquiñuelas electorales.
Es un fenómeno histórico que comenzó. Y ya esta dirección política no está dando respuesta. No está conduciendo la revolución bolivariana por el camino que tenía que llevarla, de la transición al socialismo,  de la construcción del Poder Popular, del Estado Comunal, de la lucha contra la corrupción y el burocratismo. ¡No! La corrupción y el burocratismo campean, imperan dentro de las instituciones, dentro de la Asamblea Nacional…
(…) Hechos de corrupción que se vienen cometiendo y que han llevado  a un desfalco, a fuga de capitales, a fraude con las importaciones…
Y todo este fenómeno fronterizo, que no se puede producir si no hay alguien con uniforme y con armas en la mano, que deja pasar las mercancías para el otro lado. Y que no se puede dar tampoco si no hay grandes empresas  con logística, con recursos, con gandolas, con camiones, con aviones o con lo que sea, que pasa las mercancías para el otro lado.
Así que, hay un contubernio de la burocracia con el capital, en estos hechos que vienen afectando al pueblo venezolano. Y esto es lo que venimos denunciando. Y por esto es por lo que tiene que tener el pueblo venezolano la oportunidad de encontrar una opción electoral que le satisfaga. ¡Se lo impiden!
Esto no viola el derecho de Marea Socialista solamente, que ha tenido que buscar las tarjetas de otros partidos por que le impidieron su nombre arbitrariamente.
Esto no viola solamente el derecho de las mujeres, que ahora no pueden postularse.  (…)
Están retirando a mujeres que no se van a poder presentar. Están mermando el derecho de las mujeres, en nombre del derecho de la mujer. ¿Qué dicen las organizaciones femeninas? ¿Qué dicen nuestras camaradas? ¿Qué dicen nuestras compañeras diputadas, ministras? ¿Qué opinan sobre esta situación? ¿Van a buscar argumentos enrevesados para seguir enmascarando lo que está sucediendo y que viene destruyendo lo poco que nos quedaba de democracia participativa y protagónica?
Entonces, vamos a poner las cuentas claras: esto es una “razzia” electoral y esto es una arremetida contra los derechos de una buena parte del electorado.
Esa gente que está ahí, en los polos políticos y en el CNE, sabe muy bien que aquí hay encuestas que indican que hay alrededor del 40 %  o 41 de la población electoral que estaría dispuesta a votar por alternativas autónomas e independientes, distintas a los dos polos, aunque se mantengan en el marco de la revolución bolivariana; pero no quieren seguir como vamos.
Nosotros defendemos las conquistas del proceso revolucionario bolivariano, defendemos el Legado de Chávez, queremos que se aplique el Golpe de Timón, queremos que se aplique el Programa de la Patria y no el programa de la MUD que nos vienen colando de contrabando. Queremos una revolución verdadera y pensamos que es necesaria una revolución dentro de la revolución. Pero para reafirmar los derechos, no para hacer un maquillaje indecente.
Entonces, ellos saben que esas encuestas existen. Y saben que hay una buena parte del alrededor de un 25 %, quizás el 30 % del electorado chavista que está buscando otras opciones.
(…) No podemos estar en el PSUV. No podemos estar entre las opciones electorales…  ¿Tenemos cabida como ciudadanos en nuestra patria, todavía? ¿La tenemos?
(…) Entonces; pueblo chavista, hombres y mujeres chavistas, pueblo venezolano que honestamente defiende los derechos y las libertades democráticas, los beneficios de este proceso, aún cuando puedan tener incomodidades, críticas, malestares, desagrados, pero que quería ir echando pa’ lante con esta revolución. Y aquellos que no nos acompañan también… en ese sentido, pero que no tienen por qué ser víctimas de maniobras, de triquiñuelas, de trampas, para burlar la Constitución. Les hacemos un llamado a que se manifiesten. Hágannos llegar su opinión. Digan si están de acuerdo con nuestro reclamo.
(…) Vamos a ver si somos revolucionarios y revolucionarias o si somos gente sometida, callada, mansa, y por supuesto, entonces, inutilizada para continuar en un proceso revolucionario, que hay que saberlo defender. (…)
De manera que este es nuestro mensaje, y el llamado al CNE y a los organismos constitutivos del Poder Moral Republicano, para que se pongan a la orden para defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas  en materia electoral.
Y una coletilla final para el CNE
¿Quiere que vayan más mujeres? Entonces autorice la postulación de las mujeres que ya estaban postuladas, no las quite. Determine que se le agreguen más si ese es el problema.  Pero y… ¿por qué las elimina? ¡Ah! Las elimina porque con ellas quieren raspar a un montón de gente que no la quieren en este “baile”, donde hay solamente una pareja. ¡Quieren que baile solamente una pareja! Pero hay un pueblo venezolano que quiere participar también, con sus candidatos y candidatas, y teniendo la posibilidad de votar por todos aquellos y aquellas que lleven una propuesta y un planteamiento y simbolicen una lucha con la cual están de acuerdo. Ese montón de venezolanos y venezolanas no puede ser silenciado y se tiene que hacer sentir dentro de nuestro proceso de transformación y de cambio, que no puede ser cambiar pa’ atrás, sino cambiar pa’ lante.

venezuela