Andalgalá (Catamarca) Marcelo Orellana y Leonardo Ramallo, candidatos a concejales

Spread the love

¿Por qué decidieron participar en estas elecciones?

No es una novedad debatir el tema en las asambleas. Ya hubo intentos de los vecinos de participar políticamente, dada la cerrazón de las instituciones locales hacia nuestros reclamos.
Somos conscientes que es un debate con un sector de nuestros compañeros de lucha, pero estamos convencidos de que debemos dar la batalla en todos los frentes posibles. Y para el modelo extractivista que se desarrolla sin escrúpulos en nuestra región, no hay nada peor que nuestras voces de denuncia en su propio seno.

¿Por qué eligieron integrar la lista del MST?

Justamente por nuestra incansable lucha por salvar al Aconquija y al pueblo de Andalgalá del modelo extractivo, ya que el MST es el único espacio político que propone prohibir la megamineria. También por la trayectoria intachable de Vilma Ripoll y Alejandro Bodart.

Fueron tercera fuerza en las PASO. ¿Cómo se ven para octubre?

Somos optimistas y también cautos. Hubo en los últimos cuatro años una dirigencia política que se ofreció como el cambio que se pondría al hombro la defensa del territorio y el agua, pero de inmediato se plegó a las viejas estructuras políticas y permitió que avancen dos empren-dimientos mineros a cielo abierto. Ante este panorama la elección de octubre es de gran importancia, ya que aspiramos a llegar al Concejo Deliberante y desde ahí reforzar la lucha contra el modelo extractivo.

Si salen concejales, ¿cuál sería su primera medida?

Poner a resguardo nuestra única fuente y fábrica de agua dulce que es el Nevado del Aconquija, mediante la aplicación efectiva de la Ley de Protección de Glacia-res, invocando la Ley General del Ambiente y nuestra propia Carta Orgánica Municipal. Además queremos retirar a Catamarca del pacto menemista de la Ley de Inversiones Mineras, que fue la entrega de nuestro territorio al saqueo y la contaminación.
Somos los únicos que hemos planteado este debate del cual se esconde el resto de las fuerzas políticas, poniendo en evidencia la connivencia de los partidos tradicionales con las empresas mineras.
Como alternativa de desarrollo y emancipación de los andalgalenses proponemos recuperar la producción agroindustrial sustentable, con incorporación de energías limpias y renovables y cuidado intensivo del agua.

mstAndalgala


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *