FATE: marcha contra las suspensiones y por la paritaria

Spread the love

En setiembre empezaron las suspensiones en FATE. 1.800 trabajadores estamos suspendidos 48 hs por semana durante todo el mes, cobrando el 75% del jornal. Y no tenemos certeza sobre el acuerdo salarial, ni respuesta al reclamo por el premio productivo celular. A esto se suma compañeros enfermos y accidentados cada vez más graves. Por eso la presión subió y la bronca fue creciendo y culminó en la importante marcha del 9/9. La marcha se duplicó ya que se agregó como reclamo un servicio digno y eficiente en la obra social OSPIN que pertenece a los trabajadores del neumático. Junto con el salario, lo otro importante para los trabajadores es la salud de nuestras familias y esa salud está amenazada por la malísima conducción que hacen los actuales dirigentes del SUTNA central en las distintas reparticiones, dando respuesta incompleta y a veces sin responder a las necesidades más básicas.
Nos movilizamos primero a la sede sindical central de Capital, donde está la comisión directiva y el responsable de estos problemas: Pedro Wasiejko. Luego de plantear el reclamo allí, nos trasladamos marchando al Ministerio de Trabajo de Av.Callao y reclamamos contra las suspensiones y por descongelar la negociación salarial y mejores condiciones de trabajo. El gobierno por intermedio del Ministerio también es responsable de la dilación y colabora con las patronales siguiéndoles el juego permisivamente.
Nos tocó una tarde de mucha lluvia pero igual nos movilizamos con micros desde San Fernando y muchos compañeros fueron con sus autos. Bajo una cortina de agua nos encontramos con que la CD central puso personas a bloquear el acceso desde adentro como si los trabajadores fuéramos ajenos a nuestra sede, y no nos recibieron. Traíamos petitorios firmados por los compañeros reclamando respuestas por la mala atención de nuestra Obra Social, las respuestas todavía no fueron dadas y los problemas continúan y empeoran cada día.
El funcionario del Ministerio Ambrusso, a cargo de las audiencias con el SUTNA, se había retirado para no atendernos, pero presionando en las puertas logramos que nos atienda un funcionario y que la Directora General del Ministerio reciba nuestro reclamo. En el escrito denunciamos que con las suspensiones FATE estaba violando la ley, ya que no pudimos acceder al acta citada por la empresa y la CD del SUTNA Central, ni se procedió como marca el art. 87 LCT y, además denunciamos que nunca en toda la negociación salarial que viene desde junio, los paritarios elegidos por los trabajadores de FATE han podido participar de ninguna audiencia ministerial ni reunión. Del Ministerio quedaron en enviar el reclamo a asuntos legales y en responder directamente a la Ejecutiva de SUTNA San Fernando. Luego de una Asamblea en la puerta del Ministerio resolvimos movilizarnos nuevamente en cualquier momento y nos retiramos.
A partir de nuestro reclamo fueron levantadas las suspensiones hasta nuevo aviso.Retomamos con fuerza la lucha en las calles, habiendo sacado la conclusión que es allí donde hay que llevar ahora el reclamo. La lucha en la calle, exigiendo al Ministerio y al gobierno que intervenga, es una necesidad imperiosa. Enfrentamos a una patronal que tiene un fuerte respaldo del gobierno nacional y a una comisión directiva central que pacta con ellos. Por eso la lucha es dura y esta medida, de volver a las calles, es un paso importante. Pero tiene que ser el inicio de un plan de lucha continuado, hasta lograr todos nuestros reclamos.

Claudio Mora, turno rojo, Sec. Gral. CTA San Fernando. Sebastián Garay, turno azul, C.E. CTA San Fernando

claudioMoraSebasGaray


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *