Elecciones provinciales en Santa Cruz

Spread the love

El 25 de octubre se elegirán gobernador, diputados provinciales y a los intendentes y concejales de las 15 localidades de la provincia.
El kirchnerismo se juega una parada difícil para mantener el poder en su propio terreno. Para ello apuestan fuerte al apellido Kirchner postulando a Alicia para la gobernación y a Máximo para diputado. La propia Cristina hace sentir su presencia en la provincia inaugurando obras inconclusas y repartiendo fondos.
Además de superar a la oposición, deben ganarle la interna al PJ del actual gobernador de la provincia, Daniel Peralta, que va por su tercer mandato. Esta especie de interna entre las fuerzas del peronismo es posible por la escandalosa “ley de lemas” que aprobaron los diputados del FPV y el PJ para intentar que sus disputas no les impidan mantenerse en el poder y que fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia (adicto a los K) a pesar ser claramente inconstitucional, tal como lo determinó un fallo judicial de primera instancia ante la presentación de varios partidos, entre ellos nuestro MST.
Por el otro lado, la oposición lleva al radical Costa como principal candidato liderando un frente que además de la UCR, incluye al PRO, al PS, la Coalición Cívica-ARI, Encuentro Ciudadano y hasta al Frente Renovador, que intenta ser la pata peronista del mismo.
En este marco de acuerdos políticos y de disputas de cúpulas entre las fuerzas del establishment, la provincia muestra un panorama casi desolador: la salud y la educación pública están peor que nunca, los salarios no alcanzan y la falta de agua, de trabajo y de viviendas dignas torna insoportable la vida para la gran mayoría. Durante los 30 años que llevan gobernando, el PJ y FPV usaron el poder para defender sus privilegios y el de las multinacionales y grupos empresarios amigos que saquearon la provincia.
La oposición del radical Costa no tiene nada de distinto, son un rejunte que critica pero que defiende los mismos intereses y privilegios como lo demostraron cuando gobernaron Río Gallegos y lo muestran en las provincias que gobiernan. Para colmo son parte, a nivel nacional del proyecto encabezado por la derecha más privatista y corrupta del país.
El MST-Nueva Izquierda se presenta para plantear que en Santa Cruz hace falta un modelo totalmente opuesto, que recupere lo que se roban las corporaciones para destinarlo a solucionar las problemáticas de las mayorías. Queremos una provincia donde la prioridad sea los intereses de los trabajadores, los jóvenes y las mujeres y no los negociados de las grandes empresas y los funcionarios. Por eso nuestras listas están conformadas por luchadores socialistas, feministas y ecologistas, encabezadas por Emilio Poliak como candidato a gobernador, Sara Felmer y Martha Groppa a diputadas, Claudio Wasquín a intendente de Río Gallegos y Tanya García y Paula Figueroa encabezando las listas de concejales de Río Gallegos y Caleta Olivia respectivamente, entre otros. Con ellxs vamos a darle pelea a las variantes de la derecha en nuestra provincia.

Mauricio Barría

Emilio


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *