El MST-Nueva Izquierda en las elecciones del 25. Disputamos en varias provincias

Spread the love

Se votaron cargos locales en: Santa Cruz, Trevelin (Chubut), San Juan, Entre Ríos, Andalgalá (Catamarca) y Jujuy. Reflejamos algunas de nuestras participaciones.

Chubut: En franco crecimiento

En Trevelin los candidatos del MST – Frente Unidad Sur hicimos una muy buena elección. Crecimos del 3,5% en agosto al 6% del electorado local en octubre, en nuestra primera presentación como partido con candidatos locales. Agradecemos a todos los vecinos que nos eligieron y junto a ellos asumimos el compromiso de seguir creciendo como fuerza política pegada a las luchas de nuestro pueblo.
La experiencia y crecimiento de nuestra propuesta se nutrió de una intervención electoral donde pudimos instalarnos como opción política. Una importante franja social apostó por nuestras posiciones en defensa del medio ambiente y por la denuncia del consenso extractivista de los partidos tradicionales. Fueron bien recibidas las propuestas de control social de la gestión pública de servicios y nuestro rechazo a la precarización laboral. Posiciones que sostuvimos en los debates públicos de candidatos que tuvieron amplia repercusión. Recorrimos parajes rurales, municipales y fuimos enriqueciendo nuestro programa con los reclamos sociales en torno al acceso a la vivienda y la tenencia de la tierra. Seguiremos apostando a la elaboración colectiva, a que se conozcan nuestras propuestas y a crecer territorialmente.

Santa Cruz: Ajustado triunfo K en su casa

Al final de la campaña la sensación de que el kirchnerismo podía perder la provincia se sentía con fuerza. Finalmente esto no ocurrió y Alicia ganó la gobernación por 51,5% contra el 45,8% de Costa. La reforma electoral que impusieron a fin del 2014 fue clave para que el FPV retenga la provincia. También influyeron las amenazas de que si no ganaba Alicia corrían peligro mega obras anunciadas (represas y acueducto, entre las más importantes). Y pesó el aparato forjado durante más de 20 años. Pese al triunfo, cambió el mapa político, ya que el FPV perdió cuatro ciudades, entre ellas Río Gallegos y Caleta Olivia (la segunda en importancia).
El FIT retrocedió a nivel provincial con respecto a las PASO y más aún si comparamos los resultados con la elección de 2013. Su anunciado ingreso a la legislatura quedó lejos de concretarse. La negativa a confluir en una unidad mayor y la autoproclamación permanente contribuyeron a esto.
Como MST-Nueva Izquierda hicimos una modesta elección que coincidió con nuestros pronósticos previos. Por eso el objetivo durante la campaña fue instalar nuestras propuestas entre franjas de trabajadores, jóvenes y mujeres. Planteando un modelo provincial sin corporaciones, megaminería y fracking, al servicio de las mayorías populares. A la par promovimos como nuevxs candidatxs a compañeros jóvenes. Creemos haber cumplido con los objetivos fijados.
Se viene más ajuste, reforma de nuestra ley jubilatoria, más saqueo, contaminación y corrupción. Tenemos que prepararnos para las luchas que se avecinan y dar pasos en la construcción de una fuerte alternativa unitaria de la izquierda.

San Juan: Al calor de Jáchal

Las elecciones del 25 de octubre se hicieron en medio de la lucha contra la Barrick (ver nota en página 6) y de los problemas no resueltos tras 12 años de gobierno del FPV.
Ganó el oficialismo con un 53,5%, lejos del 61% que le daban las encuestas y del 65% que obtuvo en 2011. De los 19 departamentos, cinco quedaron en manos de la oposición, perdió tres y en Jáchal ganó por escaso margen, como producto de la movilización por el derrame de cianuro.
Segundo, a 23 puntos, quedó Compromiso con San Juan y tercero el candidato de Macri. Progresistas y La Cruzada hicieron una pobre elección.
Nuestros votos casi duplicaron los de las PASO, fruto de una campaña cuyo eje central fue Fuera Barrick y prohibición de la megaminería. Hoy contamos con nuevos compañeros que, al calor de la solidaridad con el pueblo jachalero, abrazan las consignas socialistas ecologistas y de género. Tres banderas que levantamos en la campaña.

Entre Ríos: Un piso para seguir avanzando

Se realizaron elecciones municipales en las ciudades de Paraná y Nogoyá. Se dieron en un marco de fuerte polarización entre Cambiemos y el FPV. Este escenario se palpó durante toda la campaña y concluyó con dos triunfos de Cambiemos. Ambos sorprenden por su contundencia: más de 10% de diferencia en Paraná y 15% en Nogoyá. Estos números forman parte de una polarización que, contra todos los pronósticos, se reflejó en toda la provincia. Incluso en la disputa por la gobernación que finalmente retuvo el FPV, aunque por un ajustado margen.
Desde el MST – Nueva Izquierda logramos sostener los votos obtenidos en las PASO de agosto, tanto en Paraná como en Nogoyá, obteniendo alrededor del 1,5% a concejales en ambas ciudades. La polarización por arriba, los llamados al “voto útil” y nuestra presentación con una boleta corta (porque las maniobras en las PASO nos dejaron fuera de la contienda por los cargos provinciales) fueron un serio obstáculo para avanzar sobre lo obtenido en agosto. La falta de una alternativa unitaria de la izquierda a nivel nacional también dificultó el escenario.
En este marco, nuestros resultados son un piso a partir del cual podemos seguir la tarea de construir una alternativa política en Entre Ríos. Hacia adelante nos espera un escenario de ajuste, que tanto el FPV como Cambiemos aplicarán. Ante esta perspectiva se hace cada vez más necesario construir una alternativa de los de abajo.

Trevelin


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *