ANsES: Una lucha tenaz

Spread the love

Durante el mes de agosto, los trabajadores de ANSeS hicimos estallar por los aires el status quo producido por los sindicatos y los patrones con relación a los reclamos. En nuestros recibos de POA (premio a la productividad) se nos incautaba más del 35% de nuestros salarios en concepto de ganancias. Sin embargo, esto no era lo único que estaba mal en nuestro organismo, y con la lucha salieron a flote todos los problemas y fundamentalmente lo que tiene que ver con el uso en función de las estrategias partidarias y electorales de nuestro ANSeS. Una carrera administrativa inexistente, ya que los cargos son en función de la financiación de los militantes del Frente para la Victoria, un reglamento de personal persecutorio y que parte de la mala fe de los trabajadores, un servicio médico laboral tercerizado poco interesado en la salud y al servicio de los descuentos. Fue tal la magnitud de los trabajadores en lucha, que el Ministerio de Trabajo con fecha 31/08/2015 dictó la conciliación obligatoria. A la necedad expresada por los funcionarios y la actitud irreflexiva, le opusimos mas lucha, ya sin el acompañamiento de dos de los cuatro gremios seguimos luchando, conseguimos $ 6.000 en tres cuotas, la aplicación de un sistema de turnos para todos los trámites que se realizan, la extensión de los plazos en que realizamos los mismos y más días y horas personales. Sin embargo las cuestiones realmente de fondo no fueron modificadas y es así como llegaron los 5 paros nacionales y la proliferación de asambleas permanentes y distintas modalidades de lucha alrededor del país. El no cese de la lucha determinó el contraataque de los funcionarios y es así como llegaron los descuentos ilegales que en algunos casos sumando ganancias, llegaron a $10.000. Ya llevamos más de dos meses y medio de lucha y, si bien las fuerzas van mermando, logramos reabrir una instancia de negociación en el ministerio de trabajo. Se nos ofreció la devolución de los descuentos a cambio de la paz social y la rechazamos. La salud y los sueños invertidos de los compañeros alrededor del país nos obligan. Exigimos: 1) Devolución de los descuentos ilegales, 2) Suma no remunerativa que compense el robo de ganancias y 3)Reapertura de la mesa paritaria y la comisión permanente de carrera.

Patota agrede a trabajador del ANSES

La patota del electo intendente de Moreno, Walter Festa, agredió a un trabajador de anses Moreno luego de protagonizar una discusión con Matías González hermano de la electa 1° concejal del frente para la victoria Cintia González. Seis personas identificadas con remeras de Scioli golpearon y mostraron armas de fuego al trabajador. El hecho se inscribe en el marco de la persecución y amedrentamiento que reciben los trabajadores de dicho edificio.

Último momento

Al cierre de esta edición las autoridades del Ministerio de trabajo y del ANSeS citaron a los gremios paritarios para resolver el conflicto y acordaron la devolución de los descuentos realizados por las medidas de fuerza, 2000 pesos para compensar una parte de los descuentos por ganancias y que los ausentes con aviso pasen a ser pagos. Es un importante paso que premia la fuerza y determinación de los trabajadores.

Pablo Lopardo, trabajador de Anses Moreno


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *