Marcha del Orgullo LGBT

Spread the love

El sábado 7, masiva y colorida como siempre, en Buenos Aires fue la 24ª Marcha del Orgullo. Ese día se hizo también en otras ciudades y en próximas fechas habrá más en otros lugares. Nuestra agrupación Libre Diversidad participó de la movilización en unidad y con identidad propia.

“Si ya tienen el matrimonio y el cambio de identidad, ¿qué más quieren?”, dicen algunos. Pues bien: no sólo faltan varias leyes más, sino que todo lo logrado a nivel jurídico debe ser aplicado en la realidad y en todo el país. Por eso seguimos luchando.
Esta vez la consigna central fue “Ley antidiscriminatoria ya”. Es que en esa ley vigente falta incluir como causales de discriminación la orientación sexual y la identidad de género. Y que además de poder penalizar esas figuras, en el caso de despidos “sin causa” a personas LGBT sea la patronal la que deba probar que no fue por discriminación.
Las subconsignas fueron: acceso real a la salud integral, trabajo y vivienda para las personas trans, ni una menos: basta de violencia machista y patriarcal, ley por el derecho al aborto, producción pública de misoprostol, separación de la Iglesia del Estado, no al racismo, la xenofobia y el sexismo, por un ámbito deportivo sin discriminación ni violencia, legalización del autocultivo y consumo de marihuana, no a la violencia institucional. Es decir, un programa progresivo de reclamos pendientes (1).
La marcha no estuvo ajena al clima de balotaje que cruza el país. En un momento, en el escenario de Congreso se mostró el cartel “Amor sí, Macri no”. Es que la mayoría de las agrupaciones de la comisión organizadora y de la Federación Argentina LGBT -de la que somos parte- adhiere al kirchnerismo o decidió votar a Scioli. No obstante, desde ese mismo escenario se abucheó a la Policía Bonaerense, la Federal y la Metropolitana; a la senadora kirchnerista tucumana Rojkés de Alperovich y también a la Iglesia Católica y al Papa, fiel aliado de Macri y del propio Scioli.

Libre Diversidad crece

Nuestra agrupación marcó presencia. En la feria de Plaza de Mayo compartimos stands con Juntas y a la Izquierda y la Red Ecosocialista, en donde vendimos nuestros periódicos y libros. Vilma Ripoll participó en la cabecera unitaria de la marcha. Además repartimos miles de volantes titulados “No fue magia: fue nuestra lucha”, llamando a votar en blanco. En general fue recibido con interés y en muchos casos acuerdo, a la vez que generó obvios debates con militantes K.
Nuestra vistosa columna merece un párrafo aparte. La simpatía y el impacto que causó el trío “Papa-Scioli-Macri” que pusimos al frente nos confirmó que un gran sector de la comunidad LGBT es consciente de que en esencia ambos candidatos son igualmente retrógrados y clericales. Cientos de personas se sacaron fotos con el trío, decenas nos felicitaron por la iniciativa y hasta fue mencionada en cables de prensa.
Asimismo, el 8 y 9 participamos del encuentro nacional de la FALGBT, federación que trabaja con unidad en la diversidad. La delegación la integramos compañerxs de la CABA, Córdoba y La Rioja, representando también a nuestra militancia de San Juan, Caleta Olivia, Tucumán y otras ciudades del país. Como nueva presidenta fue elegida la compañera trans Marcela Romero, de ATTTA. La agenda de lucha acordada incluye la ley antidiscriminatoria como objetivo inmediato y la inclusión social efectiva para las personas trans, la educación sexual integral real y la separación de la Iglesia del Estado, entre otros puntos.
Con esta participación, Libre Diversidad sale fortalecida para ir por más: por nuestros derechos y por un cambio social antipatriarcal y anticapitalista.

Pablo Vasco, Libre Diversidad-MST

1. La izquierda sectaria (FIT, MAS), que es ajena al movimiento LGBT y estuvo ausente en las luchas por el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, lamentablemente miente y se niega a reconocer estas demandas colectivas. Deberían cambiar, abandonar su sectarismo y aportar al debate de manera constructiva.

marchaOrgullo


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *